_
_
_
_
_

Sanpaolo y Dexia estudian su fusión y formar el cuarto banco europeo

Enric González

Los bancos Sanpaolo-IMI, de Italia, y Dexia, de Bélgica, estudian una fusión amistosa que crearía el cuarto grupo financiero europeo. La operación, de la que ya han sido informados los bancos centrales de ambos países y que se realizaría, en caso de llegar a término, mediante un intercambio de acciones, daría como resultado una entidad con un valor bursátil de 37.000 millones de euros y casi 70.000 empleados.

Los ejecutivos del Sanpaolo, estandarte de la banca piamontesa, admiten que hay serios obstáculos en el camino. El principal, la frialdad de los grandes accionistas, entre ellos el Santander, que posee casi el 8,7% del Sanpaolo. Los accionistas de referencia se quejan de no haber sido informados y esgrimen, además, argumentos que ponen en duda la sensatez de la fusión.

Más información
Deutsche Bank vende 37 millones de acciones de Sanpaolo IMI

El Sanpaolo es un banco minorista con muchas oficinas, 43.000 trabajadores y un valor en Bolsa de 19.400 millones, y busca pareja desde hace tiempo. Dexia, que también ha tanteado sin éxito a varios potenciales pretendientes, se concentra en las finanzas corporativas y en la gestión de fondos públicos y sólo tiene oficinas en Bélgica. Vale algo más de 18.000 millones y cuenta con 25.000 empleados. Se trata de entidades muy distintas y, según algunos analistas, de difícil encaje cultural que, además, compondrían una entidad demasiado "generalista", en una época en que los mercados valoran sobre todo los objetivos concretos. J.P. Morgan y Lazard, las dos sociedades que asesoran en el proyecto, afirman en cambio que la complementariedad aconseja una unión articulada sobre la autonomía relativa de cada parte.

Se trata de la primera negociación europea de la banca italiana desde que Credito Italiano mantuvo conversaciones con el BBVA cuatro años atrás sobre una hipotética fusión. Una gran incógnita, desde el punto de vista de los piamonteses, radica en la actitud del banco de Emilio Botín. El Santander, con el 8,7%, podría erigirse en árbitro en la junta general de accionistas, en la que harían falta dos tercios de los votos para aprobar la fusión. Por otra parte, el Santander podría también oponerse lanzando una OPA sobre el Sanpaolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_