_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Astarloa admite la falta de medios para combatir el terror islamista

Jorge A. Rodríguez

Ignacio Astarloa se mostró "absolutamente de acuerdo" ayer con la afirmación de quien fuera su comisario general de Información, Jesús de la Morena, sobre la "absoluta insuficiencia de medios" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir el terrorismo islamista. Por eso abogó por "un cambio de cultura", en España y en todo el mundo, porque este fenómeno no puede afrontarse "sólo con retoques parciales de tantos más traductores aquí, tantas más medidas tecnológicas, más reuniones internacionales...".

Esa insuficiencia se traducía en el 11-M en la falta de una definición clara y de concienciación del problema a todos los niveles y en unos servicios de inteligencia con recursos escasos ante la nueva situación, con capacidades y procedimientos inadecuados, lo que requeriría "una gran reestructuración" policial para superar "la descoordinación" y crear un Centro Nacional de Inteligencia.

Más información
El 'número dos' de Acebes reconoce el "desastre" de los fallos policiales del 11-M

Pero, antes de avanzar, Astarloa dejó sentado que, ni siquiera así, disminuirá la amenaza. "Ya pueden las fuerzas de seguridad de nuestros países evitar 100.000 atentados, que basta con que se produzca uno para que dé la sensación de que somos absolutamente vulnerables, de que no hemos hecho nada por evitarlo. Eso siempre ha sido así con los atentados terroristas, pero es especialmente hoy así y para el futuro porque el grado de letalidad y salvajismo que tenemos hoy encima de la mesa, es brutal".

De Afganistán a Banyoles

Como ejemplo, subrayó que estaba hablando de personas que habían "estado en Afganistán, que se van a Chechenia, que desde allí se distribuyen para que estén unos en París, otros en Londres, otros en Banyoles (Girona)... y, al final, cuando acabas de recorrer ese proceso, has recorrido cinco años de la vida de todos nuestros países y te encuentras en una situación en la que es muy difícil que afrontes tú solo. Porque resulta que aquí están haciendo la falsificación de los carnés, por lo cual no les metemos en la cárcel, para que al final haya un señor que ponga un elemento químico que mata a cientos de personas en Londres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto es por lo que ningún país puede combatir en solitario este tipo de terrorismo, frente al que, además de unidad y mayores medios, es necesario "adoptar todas las medidas de fortaleza que permita el Estado de derecho, porque si no acabarán con nuestros derechos y nuestra civilización". En esta línea, abogó por fundar un centro europeo de prevención de grandes catástrofes del terrorismo "porque ningún país tiene capacidad para afrontar, por ejemplo, el envenenamiento del agua de una ciudad".

Astarloa negó haber recibido durante su mandato en Interior ninguna petición para que se incrementase el número de traductores de árabe. "Eso lo viví con mucha más intensidad en mis responsabilidades anteriores en el Ministerio de Justicia. Tuve numerosas peticiones porque había numerosos problemas en los juzgados, y no sólo con el árabe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_