_
_
_
_
_

La CNMV pide a Latinoamérica que respete las normas internacionales para atraer capital

Manuel Conthe explica las nuevas reglas contables a los supervisores de la región

Íñigo de Barrón

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, fue claro y contundente. Si las empresas latinoamericanas quieren atraer capitales, deben respetar las normas de conducta internacionales y recordó las ventajas que tendría que estas sociedades se adaptaran a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que entrarán en vigor en enero. Los presidentes del Santander, BBVA, Endesa e Iberdrola, que también participaron en el acto inaugural del VI Foro Latibex, coincidieron con Conthe en la necesidad de que exista seguridad jurídica y contable para invertir en esta región.

Ante un foro en el que estaban presentes representantes de empresas latinoamericanas e inversores internacionales, Conthe desgranó algunas de las claves para acabar con el tradicional temor a destinar recursos a esta región: la creación de códigos de conducta; el "respeto a las normas y a la legalidad"; la "observancia" de las normas fiscales, y, por último, sugirió un acercamiento a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que entrarán en vigor en enero en Europa. Sobre este tema, el supervisor de los mercados comentó que trabaja estrechamente con el Instituto Iberoamericano de Valores para dar a conocer los debates surgidos en la Unión Europea para la adaptación a esta nueva normativa.

Como reconoció Conthe, las grandes empresas españolas, que mantienen fuertes inversiones en la región, están interesadas en acabar con los altos costes de "traducción contable" de los estados financieros de sus filiales a la normativa europea. Además, si las empresas latinoamericanas se adaptaran a la normativa europea, podrían recibir la autorización en España y realizar una ampliación de capital en cualquier país de la UE, a partir del próximo año.

Durante su intervención, Conthe ponderó además la importancia que ha adquirido el Latibex, el mercado de valores latinoamericano cotizado en euros, en tanto que facilita el acceso de las empresas de la región a la financiación de "un elenco" de inversores europeos. A su juicio, el Latibex constituye una "oportunidad" que "no va en modo alguno en detrimento de la liquidez y actividad" de los mercados de valores de origen de las cotizadas, "sino que redunda en su desarrollo". Según el presidente de la CNMV, el Latibex se ha construido de forma "extremadamente respectuosa con los mercados de origen".

Seis años después de su lanzamiento, el Latibex está a punto de volver a su punto de partida. El índice que lanzó la Bolsa de Madrid ha aprovechado el excelente trimestre de los mercados de aquella región para acercarse a los 1.000 puntos por primera vez en cuatro años. Entre julio y septiembre subió un 19,2%. Al Foro asistieron los principales banqueros y empresarios españoles en Latinoamérica.

- Emilio Botín, presidente del grupo Santander, afirmó que tras la compra del sexto banco británico Abbey, la entidad ha aumentado sus activos en Europa lo que le permite "seguir creciendo orgánicamente" en América Latina, donde ha obtenido un beneficio de 1.250 millones de dólares hasta septiembre. Botín se mostró partidario de mantener el actual sistema de supervisión, que descansa en el Banco de España, CNMV y la Dirección General del Seguros, frente al organismo único.

- Francisco González, el presidente del BBVA, se mostró convencido de que el fuerte crecimiento que está experimentando China actuará de motor para el desarrollo de Iberoamérica, que ya ha empezado a beneficiarse de sus relaciones comerciales con el país asiático. González citó como ejemplo a Argentina, Brasil y Chile, que han encontrado en China "un gran socio comercial".

- Antonio Viana-Baptista, elpresidente ejecutivo de Telefónica Móviles, que desmintió que su grupo tuviera interés por adquirir la operadora británica mmO2, antigua filial de móviles de British Telecom, anució que el grupo integrará sus operaciones en Latinoamérica mediante la división en cuatro grandes regiones, con el objetivo de conseguir sinergias adicionales a las de la adquisición a BellSouth para obtener mejores márgenes.

- Manuel Pizarro, el presidente de Endesa, advirtió que Latinoamérica necesitará una inversión de 200.000 millones de dólares en infraestructuras energéticas en el periodo 2001-2010.

- Iñigo de Oriol, el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, anunció que la eléctrica entrará en los mercados eólicos de México y Brasil con la construcción de sendos parques de 100 y 50 megavatios (MW), respectivamente.

De izquierda a derecha, Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, Francisco González, del BBVA, Manuel Conthe, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Antonio J. Zoido, de las Bolsas y Mercados Españoles, Emilio Botín, del Grupo Santander, Manuel Pizarro, de Endesa y Silas Rondeau Cavalcante, de Electrobas.
De izquierda a derecha, Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, Francisco González, del BBVA, Manuel Conthe, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Antonio J. Zoido, de las Bolsas y Mercados Españoles, Emilio Botín, del Grupo Santander, Manuel Pizarro, de Endesa y Silas Rondeau Cavalcante, de Electrobas.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_