_
_
_
_
_

77.000 niños ven cada día los cotilleos de 'Aquí hay tomate'

Antena 3 y Tele 5 creen "injustificada" la alarma social en torno a la telebasura

Rosario G. Gómez

Los programas de tarde de Antena 3 y Tele 5, en los que domina el chismorreo sobre los famosos, los testimonios morbosos y los resúmenes de Gran Hermano, concentran cada día alrededor del 10% del público infantil, según un informe elaborado por ambas cadenas a partir de datos de Sofres. Este estudio otorga a Aquí hay tomate, el espacio de cotilleos de Tele 5, una audiencia diaria de 77.000 niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años.

Antena 3 y Tele 5 presentaron ayer un informe como respuesta al debate abierto sobre la telebasura. El director general de contenidos de Tele 5, Manuel Villanueva, consideró que la sociedad asiste a "una histeria bastante colectiva" e "injustificada" de alarma social que no se corresponde con la realidad. En similares términos se pronunció el director de programas, ficción y cine español de Antena 3, Francisco Díaz Ujados: "Se está haciendo un planteamiento alarmista en torno a la telebasura, algo que no sabemos lo que es".

Ambos directivos destacaron algunos puntos del informe sobre niños y televisión, realizado entre el 1 y el 20 de octubre (exceptuando el día 12, festivo). Por ejemplo, que los programas vespertinos de Tele 5 y Antena 3 cuentan "con escasa audiencia infantil" y que el 60% de los niños que ve esos programas lo hace en compañía de adultos. Así, 122.000 niños ve a diario el serial de Antena 3 La sopa boba, y 100.000 siguen el culebrón latinoamericano de TVE-1 Prisionera. Los cotilleos de Aquí hay tomate registran 77.000 espectadores infantiles, y los resúmenes vespertinos de Gran Hermano concentran 64.000.

Para Villanueva no resulta alarmante que Aquí hay tomate sea visto por 77.000 menores (de los cuales 17.000 lo contemplan en solitario) ya que el programa está "señalizado debidamente" para mayores de 13 años, y en su misma franja hay otras ofertas, como los documentales de La 2.

Los programas con contenidos del corazón, según dicho informe, figuran entre los menos vistos por los menores. Cuando éstos tienen el mando a distancia y están solos optan por La 2 y las autonómicas, que incluyen programas infantiles. El mayor consumo televisivo por parte de los niños se produce justamente en la noche, fuera ya del horario protegido. Concretamente, los minutos más vistos corresponden, en días laborables, a las 22.08 (929.000 espectadores), y en fin de semana, a las 10.25 (906.000).

Aquí hay tomate, que ocupa el puesto 99º entre los espacios más vistos por los niños, concentra el 10,7% del segmento infantil, porcentaje que sube al 19,5% si se computan los menores que lo siguen en presencia de sus padres. El diario de Patricia registra un 10,9% de niños solos, dato que sube al 14,5% si están acompañados.

Ambos directivos apelaron a la responsabilidad de los padres y resaltaron que 350.000 menores entre 4 y 12 años (9,6% de la población infantil) ve la televisión cada día

. Estos espectadores prefieren los programas de adultos (Los Simpson, El inquilino, JuanyJose.show) y uno de cada tres (36,1%) contempla la pequeña pantalla en solitario en el horario portegido (6.00-22.00) frente al 63,9% que lo hace junto a otras personas.

El directivo de Tele 5 insistió en que la cadena que gestiona Mediaset y Vocento controla los contenidos y ejerce su responsabilidad pese a que la televisión es "una actividad de riesgo". Se preguntó si detrás del debate sobre la telebasura no habrá otros objetivos al margen de la protección de los menores. Díaz Ujados remarcó que Antena 3, cadena liderada por Planeta-De Agostini, hace una televisión para adultos. "Respetamos la ley en los horarios establecidos, y este rigor sobre los contenidos lo aplicamos desde hace 15 años", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_