_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenidos 16 presuntos miembros de la infraestructura de ETA en Euskadi y Navarra

La policía estima que ha descabezado por quinta vez desde 2002 el aparato de reclutamiento

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a 16 presuntos miembros de la infraestructura de ETA en una operación desarrollada en Euskadi y Navarra en la que intervinieron 150 agentes. La Comisaría General de Información cree que con esta redada se ha conseguido descabezar por quinta vez desde el arresto en 2002 del ex jefe etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, el aparato de reclutamiento de ETA. Interior acusa a los detenidos de integrar el aparato de apoyo dedicado a alojar a terroristas, además de recabar información para cometer atentados. La policía investiga si uno de los arrestados en Pamplona, Igor Astibia, colaboró en el asesinato del edil de UPN de Leitza y pariente suyo José Javier Múgica, cometido en 2001.

Más información
Garzón ordena prisión para uno de los jefes del grupo del asesino de Theo van Gogh

La Comisaría General de Información inició las investigaciones y seguimientos hace dos meses y el dispositivo policial ha estado supervisado por el juez Baltasar Garzón. De nuevo aparecen en el origen de las pesquisas los papeles y listados incautados a Susper, jefe militar de ETA hasta su detención el 19 de diciembre de 2002. El análisis de esas listas ha permitido otras cuatro operaciones contra el aparato de captación que finalizaron con 69 detenidos entre febrero y noviembre de 2003, de los que 57 ingresaron en prisión.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer en los pasillos del Congreso que los arrestados "son las personas que dentro de la organización terrorista forman los ojos y los oídos de ese entramado". "Son la gente encargada de suministrar información, material, coches e infraestructura en general", añadió. Los agentes, apoyados por las Unidades de Intervención Policial (UIP), se incautaron de media docena de ordenadores y abundante documentación en los 18 registros domiciliarios efectuados y en diversos locales.

La policía sitúa en los máximos niveles del aparato de captación a dos de los arrestados en Vizcaya, Maider Viso Ciarrusta, de 28 años, y Rubén Nieto Torio, de 31, ambos detenidos ayer pasadas las 0.30 en Bilbao. Nieto ya había sido detenido en otras dos ocasiones (en 2000 y 2002) y estaba en libertad bajo fianza. La tercera persona arrestada en Vizcaya, Jon Duque Santacoloma, de 26 años, fue localizada en su domicilio de Portugalete. Interior le vincula con la huida en 2002 de Lorena Somoza Chamizo, integrada en el aparato de captación de ETA hasta su arresto en Tarbes (Francia) en la operación contra Susper.

Asesinato en Leitza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cinco detenidos en Navarra son Lorea Azpilicueta Ariztorena, de 22 años, y Gorka Jaunarena Colmenero, de 27, ambos arrestados en Pamplona; Izaskun Villanueva Ortiga (edil de la candidatura abertzale Berriozar Baietz), de 24, e Iván Medina Azanza, de 25, ambos arrestados en Berriozar, e Igor Astibia Telletxea, de 22 años. Este último es trabajador del organismo en favor del euskera Kontseilua y también fue capturado en Pamplona.

La policía sitúa a tres de ellos en tareas de captación de nuevos etarras, mientras que los otros dos están supuestamente relacionados con la elaboración de informaciones de posibles objetivos que se trasladaban a la dirección de la banda. Los agentes investigan en concreto si Astibia, familiar del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, asesinado en julio de 2001, pudo facilitar datos para ese atentado. Astibia vivió durante varios meses en un inmueble que se encontraba frente a la vivienda del edil asesinado, según fuentes policiales.

En Guipúzcoa, la policía detuvo en Ordizia a Ibon Urrestarazu Esnaola, de 43 años, y a Alaitz Iturrioz Garmendia, de 29. En Zestoa, a Margarita Eizagarri Aranburu, de 34, que trabaja en el rotativo Berria (sustituto del clausurado Egunkaria) y, en Antzuola, a Francisco Agustín Cabo Fernández, de 39, y Amaia Mundiñano Larraza. Una séptima persona, Aritz Romanelli Aizpurua, de 34 años, sobre la que había orden de arresto, evitó la detención al estar enfermo grave. En Zumaia fue detenida Aitziber Igoa Monge, de 25. La policía les acusa de realizar tareas de alojamiento de miembros de los comandos. En Álava, los detenidos son Gustavo Fernández Villate, de 38 años, miembro del comité de empresa del Ayuntamiento de Vitoria por el sindicato LAB, y Koldo Lekuona Ruiz de Luzuriaga, de 23. Interior les acusa de recabar información para futuros objetivos de ETA, en concreto de policías.

[El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, envió ayer a prisión a Aitziber Sagarminaga, detenida el pasado viernes en Bilbao, por su presunta relación con el aparato de captación.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_