_
_
_
_
_

Gallardón quiere dar edificabilidad a las inmobiliarias a cambio de que rehabiliten el centro

La prometida rehabilitación integral del centro, que Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado ya innumerables veces, se hará en buena medida sin poner un céntimo de dinero público. El alcalde concretó ayer, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), la fórmula que el Ayuntamiento lleva meses estudiando para financiar, en parte, su promesa electoral (40.000 nuevas casas, fruto de la rehabilitación, en la almendra central).

Consistiría en lo siguiente: la Concejalía de Urbanismo sacaría a concurso la rehabilitación de una zona, y la inmobiliaria que se hiciese con el contrato cargaría con todos los gastos de la reforma y del realojo temporal de los vecinos. A cambio, el Ayuntamiento le regalaría edificabilidad en esa misma manzana o en otro punto de la ciudad. Esas casas de más que la promotora podría construir tendrían que venderse como mucho al 50% del precio de mercado. Y, aun así, la empresa obtendría un beneficio (que rondaría el 10%) entre lo que gastaría en la rehabilitación y lo que ingresaría por la venta de las nuevas viviendas.

El delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez, tiene ya localizadas dos calles en Tetuán que se rehabilitarán con esta fórmula -la calle de Oviedo y el paseo de la Dirección- y otras 11 en el entorno de Lavapiés. El problema es que, en el caso de que la edificabilidad extra se otorgue en otro punto de la ciudad, el Ayuntamiento necesita la autorización previa de la Comunidad. "Hemos pedido a la Comunidad que nos explique si esta posibilidad respeta la Ley del Suelo. Estamos a la espera de esos informes", señaló un portavoz municipal. Herráez y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, almorzaron ayer para hablar de este plan.

"Vamos a buscar todas las fórmulas jurídicas para que el centro les resulte atractivo", garantizó Ruiz-Gallardón a los promotores que ayer asistieron a su conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_