_
_
_
_
_

Zaera, Koolhaas y Pei, entre los 15 arquitectos que aspiran a diseñar la conexión de Valencia con el mar

Un plantel de 15 equipos de arquitectos internacionales, entre los que destacan los del español Alejandro Zaera, el estadounidense Ieoh Ming Pei o el holandés Rem Koolhaas, aspiran a diseñar la reordenación urbana de El Grau de Valencia, una superficie de 370.372 metros cuadrados que supone la conexión de la ciudad con el mar a lo largo del antiguo cauce del río Turia. La empresa municipal Aumsa ha recibido una quincena de propuestas de asistencia técnica firmadas por algunos de los arquitectos más prestigiosos. De ellas, seleccionará un máximo de ocho para la segunda fase del concurso.

Entre los arquitectos, destacan Pei, famoso por la pirámide del museo del Louvre. También los alemanes Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, autores de la remodelación del estadio olímpico de Berlín. O el español Zaera, que saltó a la élite internacional con la terminal del puerto de Yokohama. También figura el holandés Koolhaas, que consiguió el prestigioso Pritzker Prize en 2000. Los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, responsables del Museo de Bellas Artes de Castellón o el Musero de Arqueología de Zamora, entre otros proyectos, también están presentes en la lista facilitada por Aumsa.

La urbanización de El Grau, donde ahora se ubican unos gigantescos depósitos de hidrocarburos y la antigua estación ferroviaria de El Grau, ya contaba con unos proyectos presentados a partir de 1998 pero nunca se llegó a adjudicar el sector. El equipo de Gobierno de Rita Barberá decidió cambiar el proyecto tras la elección de Valencia como sede de la Copa del América de 2007. Aunque varios de los promotores de las alternativas existentes recurrieron la decisión del PP, a principios de octubre se desestimó su queja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_