_
_
_
_
_

La policía investiga en España vínculos terroristas con el atentado de Holanda

Las pistas del asesinato del cineasta Van Gogh apuntan a islamistas detenidos por Garzón

La policía está investigando los posibles vínculos entre los grupos islamistas radicales desarticulados en España y los autores del asesinato en Amsterdam del director de cine holandés Theo van Gogh, conocido por su visión crítica del integrismo islamista. La policía holandesa y los servicios secretos de aquel país consideran que el tiroteo y degollamiento de Van Gogh a plena luz del día constituyen un atentado terrorista con conexiones internacionales. Entre ellas, España aparece en lugar destacado.

La policía holandesa ha pedido ayuda a la española tras conocer que la célula desarticulada por el juez Baltasar Garzón cuando pretendía volar la Audiencia Nacional tenía vínculos con Holanda. Según la inteligencia de aquel país, Mohamed Buyeri, holandés de origen marroquí detenido como presunto asesino de Van Gogh, tenía relaciones con islamistas residentes en España vinculados con los atentados de Casablanca de 2003.

Uno de los 18 detenidos por Garzón, el afgano Abdul Ghaffar Hashemi, tiene pasaporte holandés. Otro, el argelino Murad Yala, fue detenido en abril de 2003 en la ciudad holandesa de Geleen acusado de falsificar pasaportes. Fue deportado a España. La policía española recoge en uno de sus informes que Ghaffar Hashemi y Yala prepararon explosivos en Holanda.

Entre los detenidos en Holanda como presuntos cómplices de Buyeri figura un marroquí con pasaporte español. Asimismo, Mohamed Achraf, presunto jefe de la célula desarticulada en España, había enviado dinero a Holanda para otros islamistas radicales. Finalmente, el espionaje holandés apunta a la organización terrorista Anatema y Exilio como autora del asesinato de Van Gogh. A este grupo pertenece Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, presunto inductor del 11-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_