_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Dos detenidos por Garzón prepararon un ordenador bomba en Holanda

Dos de los detenidos en las últimas semanas en España en la doble operación contra el terrorismo islamista habían residido en Holanda, donde supuestamente habían recibido diversas cantidades de dinero por parte de Mohamed Achraf, jefe del grupo Mártires para Marruecos que se había constituido en cárceles españolas. La investigación ha determinado que Mourad Yala, alias Abu Anas y Alá, y Ziani Mahdi "habrían desarrollado acciones en Holanda, donde incluso les habría estallado un ordenador que el primero quería utilizar como un artefacto bomba".

Yala supuestamente estaba preparando en España el material necesario para la falsificación de documentos de identidad y tarjetas de crédito que serían necesarias para dar cobertura y financiar la campaña de atentados en España. Incluso había recibido dinero para preparar un piso de alquiler.

Más información
Varios huidos por el 11-M escaparon hacia los Países Bajos
La policía investiga la posible relación con España del asesinato del cineasta Van Gogh

Los investigadores han determinado que en dicha vivienda estaba previsto que se alojara Yala, "junto con alguna otra persona, que llegaría posiblemente de Holanda y que respondería al nombre de Medi". La policía ha determinado que Medi es Ziani Mahdi, de nacionalidad afgana, quien fue detenido con un pasaporte holandés a nombre de Abdol Ghaffar Hashemi, un reputado experto en falsificaciones. De hecho, la policía le requisó un ordenador y un lector de tarjetas dispuestos ya para comenzar a falsificar e imprimir tarjetas.

Yala y Mahdi están considerados expertos en falsificaciones y, de hecho, Yala había sido arrestado en abril de 2002 en Holanda por falsificación de pasaportes. Poco después, fue puesto en libertad y deportado a España. Su rastro se perdió hasta que fue detenido en Almería -donde residía con su hermano Rachid- en el curso de la operación Nova, dirigida por el juez Baltasar Garzón.

La investigación ha permitido esclarecer que Yala y Mahdi recibieron en Holanda fuertes sumas de dinero que les habría remitido Mohamed Achraf, preso en Suiza, quien los había encuadrado en su célula "como responsables de la estructura documental" de la célula, según han informado fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_