_
_
_
_
_

El grupo BT vuelve a Estados Unidos con la compra de Infonet

La firma británica paga 773 millones, de los que 107 los ingresará Telefónica

British Telecom (BT) cerró ayer la compra de la empresa californiana de telecomunicaciones Infonet por 965 millones de dólares (773 millones de euros al cambio de ayer). La compra de Infonet, especializada en proveer de servicios transnacionales de comunicación a su cartera de 1.800 clientes corporativos, significa el retorno de BT al mercado de Estados Unidos tras dos intentos fallidos en el último decenio. Telefónica, uno de los grandes accionistas de Infonet, recibirá unos 107 millones de euros por la venta de sus acciones (14,5%). Las plusvalías para Telefónica son de 15 millones de euros, según fuentes de la empresa española.

El mercado recibió el anuncio con inquietud, quizás porque su primera asociación de ideas haya podido ser el fallido intento de BT de comprar MCI (que acabó en manos Worldcom) hace casi 10 años y la posterior y efímera alianza con AT&T, desmantelada tras meter al gigante británico en números rojos de 30.000 millones de libras (43.000 millones de euros). La cotización de BT abrió a la baja en Londres, cayendo desde los 192 peniques del cierre del viernes a menos de 187 peniques nada más empezar a cotizar, pero el valor fue recuperándose a lo largo del día y a media tarde había alcanzado de nuevo los 192 peniques.

A la tranquilidad del mercado quizás contribuyeran los análisis más optimistas que fueron lanzando los expertos a medida que avanzaba el día, las eufóricas palabras con que fue explicado el acuerdo por los ejecutivos de ambas empresas o el simple estudio detallado del anuncio.

Por ejemplo, el coste de la operación se reduce en realidad a 575 millones de dólares (445 millones de euros) porque Infonet dispone de una cantidad apreciable de tesorería (399 millones de dólares). BT espera generar unas sinergias de 150 millones de dólares al tercer año de la operación.

En una conferencia de prensa de presentación del acuerdo, el jefe ejecutivo del Grupo BT, Ben Verwaayen, insistió varias veces en el mensaje de que "no queremos adquisiciones para cambiar nuestra estrategia sino para profundizar en ella". "Esta es una adquisición que refuerza nuestra estrategia, no es una adquisición para modificar nuestra estrategia", insistió.

"Sólo el 20% de nuestros ingresos proceden de EEUU", enfatizó José A. Collazo, presidente y jefe ejecutivo de Infonet, que seguirá siendo el primer ejecutivo de la firma cuando esta esté bajo la órbita de BT.

El 97% de los accionistas de Infonet han dado ya su visto bueno a la operación, que podría culminar en el primer semestre del año que viene una vez autorizada por ambas compañías y por la autoridad reguladora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_