_
_
_
_
_

El Consell y la patronal intentan desactivar la movilización sindical

Gerardo Camps, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, sugirió ayer una inmediata convocatoria de la mesa del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) para desactivar las duras críticas que recibió el pasado viernes cuando Rafael Recuenco y Joan Sifre, secretarios generales de UGT y CC OO, expresaron su desaliento ante el olvido del órgano de negociación que reúne a patronal y sindicatos con la Administración. Camps, en la sede la patronal provincial, rechazó las críticas sindicales y defendió que el Pavace "goza de buena salud".

Camps convocó una reunión del Pavace la última semana de octubre para exponer las líneas generales de los presupuestos de la Generalitat a patronal y sindicatos. La exposición duró tres minutos. El propio consejero de Hacienda invitó a sindicatos y patronal a una próxima reunión para intentar incorporar a los presupuestos algunas de sus iniciativas a través de enmiendas presentadas a lo largo del trámite parlamentario.

Al margen de los presupuestos, los responsables de los dos sindicatos mayoritarios denunciaron el viernes la "ausencia" del Consell ante los problemas que acumulan varios sectores tradicionales de la industria valenciana y avanzaron la posibilidad de abandonar el órgano de negociación. Recuenco y Sifre, de hecho, convocaron una manifestación el próximo día 15 bajo el lema Por la industria, el empleo, el diálogo y la cohesión social. ¿Dónde está el Consell?

Camps, sin embargo, aseguró ayer que la protesta sindical "no es contra el Consell"; afirmó que el Pavace "goza de buena salud"; y trasladó a la Consejería de Empresa, Ciencia y Universidad la potestad para acometer "alguna actuación de carácter inmediato si es necesario para algún sector determinado, como el calzado".

A pesar de su aparente desapego hacia los problemas que denuncian los sindicatos, el responsable de Empleo aseguró que la mesa del Pavace se reunirá "esta semana o la próxima", en función de las agendas de sus integrantes, y recordó que el Consell tiene previsto poner sobre la mesa "la actualización de todos los planes de competitividad que se han realizado desde 1998 en los sectores económicos tradicionales", con intención de poner en práctica sus conclusiones teóricas.

Rafael Ferrando, presidente de Cierval y de la CEV, que ejercía como anfitrión del consejero de Hacienda, comentó que el Pavace "ha dado sus frutos y puede seguir dándolos". Ferrando pidió a los dirigentes sindicales que "reconsideren" la posibilidad de abandonar el órgano de negociación ante problemas derivados de "una situación coyuntural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la patronal no se ciñó a la consigna habitual, sino que se extendió en sus reflexiones sobre la situación económica presente. Ferrando explicó que varios sectores industriales "han sufrido un cambio de coyuntura por el aumento de producción de determinados países". Los empresarios que asumieron que "los problemas pasarían como habían pasado otros", siguió Ferrando, "se encuentran con dificultades y tienen que plantearse medidas muy radicales dentro de sus empresas". "Habrá empresas que lo pasarán mal y que tendrán que desaparecer", sentenció el presidente de la patronal, "pero van a ser las menos", concluyó.

Consumo de petróleo

El consumo de petróleo en la Comunidad Valenciana se redujo un 4,5% durante el año pasado, aseguró ayer Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Consejería de Infraestucturas, en el curso de un debate sobre el alza del precio del barril y su repercusión sobre los sectores productivos organizado por la Confederación Empresarial Valenciana.

Cejalvo quiso restar importancia al impacto del precio del petróleo y añadió que la "estructura energética" de la Comunidad Valenciana está "más diversificada" que la media nacional puesto que "el petróleo sólo representa el 43% del consumo, mientras que en el conjunto del país supone el 51%".

Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, lamentó, por contra, que las autonomías no hayan desarrollado cambios estructurales durante los últimos 30 años para evitar una excesiva dependencia del petróleo.

Iranzo, sin embargo, restó importancia al alza del petróleo registrada en los últimos meses y recordó que en 1979 el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, era de 34 dólares, "lo que equivaldría hoy a unos 89 dólares, más del doble del precio actual".

Gerardo Camps, consejero de Hacienda, que inauguró la jornada, se limitó a comentar que no tiene previsto revisar los porcentajes de crecimiento previstos en los presupuestos de la Generalitat si el Gobierno mantiene sus cifras actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_