_
_
_
_
_

Un oficial de confianza de Putin procedente del antiguo KGB presidirá las aerolíneas nacionales rusas Aeroflot

Pilar Bonet

Víctor Ivanov, un ayudante del líder ruso Vladímir Putin procedente, como éste, del antiguo KGB y de la ciudad de San Petersburgo, ha sido elegido nuevo presidente de la junta directiva de Aeroflot. La elección de Ivanov, con el grado de general del Servicio Federal de Seguridad, para dirigir las líneas aéreas nacionales rusas refuerza la posición de los veteranos de los servicios de seguridad soviéticos, próximos a Putin, en las principales compañías del Estado.

Ivanov fue elegido en la primera reunión que la nueva junta directiva de Aeroflot, de la que el Estado posee el 51,7%, celebró tras la asamblea de accionistas del pasado 23 de octubre. Miembro de la junta sigue siendo Valeri Okulov, yerno del ex presidente de Rusia Borís Yeltsin, que seguirá desempeñando el cargo de director ejecutivo de la compañía. Otros miembros son el ministro de transporte, Igor Levitin, y diversos representantes de la administración, incluido además Alekséi Fédorov, del Servicio Federal de Seguridad.

Víctor Ivanov, que trabajó en la industria de defensa, ingresó en el KGB en 1977, estuvo en Afganistán en los ochenta y trabajó con Putin en la alcaldía de San Petersburgo y luego en Moscú. Desde 2002, el funcionario preside Almaz-Antei, un consorcio estatal de defensa creado en 2002 para agrupar a 40 compañías dedicadas a producir componentes de la industria antiaérea y de misiles.

La formación del consorcio creó tensiones en el sector de esta industria que mueve miles de millones de dólares. En 2002, Igor Klímov, el director en funciones de Almaz-Antei y ex ayudante de Ivanov, fue asesinado a la puerta de su casa.

Ígor Sechin, vicejefe de la administración del Kremlin y otra de las personas que hizo carrera con Putin en los órganos de seguridad, fue nombrado miembro del consejo de directores de Rosneft en julio. Otros sectores del Kremlin se posicionan en las grandes empresas del Estado. Vladislav Surkov, vicejefe de administración, dirige el consejo de directores de Transnefteprodukt, una empresa de oleductos y Serguéi Prijodko, ayudante de Putin en política exterior, fue nombrado presidente de TVEL, el mayor productor del mundo de uranio para centrales nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_