_
_
_
_
_

Condenados a dos años los acusados de agredir al ex alcalde de Azpeitia

Los nueve jóvenes acusados de agredir al entonces alcalde de Azpeitia José María Bastida el 10 de febrero de 2002, durante la celebración de los Carnavales, serán condenados a dos años de cárcel cada uno y al pago de multas que oscilan entre los 145,20 y los 360 euros, después del acuerdo alcanzado entre el fiscal y la defensa.

Los imputados fueron juzgados ayer en la Audiencia de San Sebastián. A la pregunta de su letrado de si el día de los hechos habían bebido alcohol, todos respondieron afirmativamente. Ninguno contestó al fiscal. Tanto Bastida, del PNV, quien retiró la acusación particular en enero de 2003, como el resto de los testigos señalaron también que los jóvenes estaban bebidos.

Tras escuchar las declaraciones, el fiscal señaló que, en el momento del altercado, los jóvenes se encontraban en estado de embriaguez. Indicó además que han procedido a reparar el daño causado. La acusación pública consideró ambos hechos como atenuantes. Así, rebajó su demanda inicial de cinco años de prisión para cada procesado a dos años por un delito de atentado a la autoridad y pidió multas de entre 108,90 y 270 euros. Por el delito de lesiones, solicitó sanciones de entre 36,30 y 90 euros.

La defensa expresó su conformidad con el fiscal. Una vez dictada la sentencia, solicitará la suspensión de la ejecución de la pena alegando que los jóvenes carecen de antecedentes. Después del juicio, explicó que los chicos han aceptado la tesis del fiscal para evitar la cárcel, pero sostuvo que, aunque es cierto que hubo un altercado en el que Bastida fue lesionado, también dos de los acusados resultaron heridos, si bien su denuncia no prosperó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_