_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La jornada de Kerry

Los californianos otorgan un respaldo masivo a Kerry

Para nadie era un secreto que el candidato presidencial demócrata John Kerry ganaría fácilmente en California, que con sus 37 millones de habitantes, es el Estado más poblado de la Unión.

Sin embargo, las largas filas que se daban en la mayoría de lugares de votación confirmaban que la pasión y el interés que esta elección ha generado no han disminuido en el llamado "Estado Dorado". "El hecho de que el resultado esté decidido no quiere decir que no hay que votar. Lo que está en juego es demasiado importante", explicó Josh Carlock, un asistente de producción en una compañía de cine, de 25 años, quien casi con pena confesó que era republicano, pero que debido a lo de la guerra en Irak, hace mucho había optado por no votar al presidente George W. Bush. "Toda mi familia es republicana y yo también lo sigo siendo, pero voté por Kerry porque Bush mintió al país en lo de Irak".

Más información
El líder demócrata llama a la unidad

Hollywood, además de ser un mito para millones de mortales alrededor del mundo, es también un lugar real literalmente invadido por los latinos debido a la gran inmigración de los últimos 20 años. Teresa Salazar, una guatemalteca de 56 años, hoy nacionalizada estadounidense, es uno de estos vecinos y ahora nueva votante. "Lo más importante para los latinos es que haya más trabajo. Ninguno de los candidatos ha dicho nada sobre cómo nos ayudarán".

Salazar, una madre de tres hijos que se dedica a la limpieza de casas, expresó sus dudas también sobre la preocupación de los candidatos por sus problemas más inmediatos. "Tampoco nadie ha dicho mucho sobre qué harán para resolver el problema de la falta de seguro médico", dijo.

Referendos paralelos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Junto a la elección presidencial, en California también se votaba por uno de los puestos de senador federal, el cual sería ganado fácilmente por la actual titular del puesto, la senadora demócrata liberal Barbara Boxer. En la papeleta electoral también había varias proposiciones estatales (una especie de iniciativas de ley) que en algunos casos han generado gran interés, en especial porque el propio gobernador, Arnold Schwarzenegger, se ha involucrado bien en contra o a favor de ciertas propuestas.

Una de éstas, precisamente, pretende abordar el problema de la falta de seguro médico. El popular gobernador se ha opuesto a la proposición 72, que obligaría a todas las empresas medianas y grandes a proveer de seguro médico a sus trabajadores. Igualmente, se ha opuesto a otra proposición que intenta cambiar la ley que envía a la cárcel de por vida a quien es condenado por un tercer delito violento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_