_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevas provisiones

El Banco de España ha publicado un borrador de la futura circular contable de las entidades de crédito, que supone su adaptación a las normas internacionales de contabilidad (NIC) a partir de 2005. Dicho borrador es el resultante de examinar más de 600 observaciones recibidas durante la consulta pública abierta en julio y será sometido a nueva consulta por parte de organismos reguladores y organizaciones de las citadas entidades.

El principal cambio sobre el anterior borrador no figura en su texto básico, sino a través de la adición de un anejo IX, Análisis y cobertura del riesgo de crédito, el más importante para las entidades. Con este anejo se intenta conjugar la adaptación a las NIC con los objetivos propios de la supervisión del sistema bancario, que exigen que dicho riesgo esté adecuadamente controlado por las entidades.

El borrador de circular contable del Banco de España intenta conjugar la adaptación a las NIC y los objetivos de supervisión

El anejo continúa, en buena parte, el tratamiento del riesgo de crédito al que están ya acostumbradas las entidades, basado en los dos grandes componentes de dicho riesgo: insolvencia y riesgo país. Las principales novedades se refieren al riesgo de insolvencia, que se descompone en varias categorías de riesgo y en dos tipos de cobertura, una específica y otra genérica. La primera cubre los riesgos que presentan ya algún tipo de problema que ponga en cuestión su recuperación, en el tiempo y forma estipulados por la entidad, mientras que la segunda intenta prever, en los riesgos clasificados como normales, esos mismos problemas en función de la experiencia histórica y de las circunstancias.

Ambos tipos de provisiones cambian de manera significativa, en especial el segundo, como consecuencia de la desaparición del fondo para la cobertura estadística de las insolvencias, que intentaba alisar los efectos de éstas a la marcha del ciclo económico, pero cuya compatibilidad con las NIC era dudosa. Esto no quiere decir, sin embargo, que las nuevas provisiones prescindan del ciclo, ya que el Banco de España se reserva efectuar los cambios en el anejo que aconsejen la experiencia y las circunstancias.

F. J. Valero y V. Santillana son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_