_
_
_
_
_

Los congresos del PP en Asturias, Murcia y Andalucía reeligen a sus presidentes

El PP concluyó ayer sus congresos regionales en Asturias y Murcia y hoy clausurará el de Andalucía. Los tres han servido para reelegir a los presidentes regionales de ese partido, que no tuvieron competencia de candidatos alternativos.

En Asturias, el senador Ovidio Sánchez fue reelegido presidente del PP regional con el apoyo del 92,96% de los 1.258 compromisarios participantes en su congreso, a la que concurrió una única lista de consenso. El amago de presentación de una candidatura alternativa, encabezada por el ex portavoz parlamentario Juan Morales, que luego se retiró tras un pacto de integración, forzó a Sánchez a dar más poder a las dos grandes juntas locales (Oviedo y Gijón) para garantizar sus apoyos.

El pacto de integración llevó a que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y la presidenta de la junta local de Gijón, Pilar Fernández Pardo, obtuvieran dos vicepresidencias, cargos hasta ahora inexistentes. El alcalde De Lorenzo mantiene desde el 14 de marzo un discurso autocrítico análogo al del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el que se identificó públicamente en septiembre.

Fernández Pardo es la dirigente que arrebató hace un año el control de Gijón, el histórico bastión del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, a los afines a éste. Desde entonces su influencia no ha dejado de crecer. Morales, apoyado por sectores descontentos y pequeñas juntas locales, será adjunto a las vicepresidencias.

Javier Arenas fue reelegido presidente del PP andaluz, con el 95,5% de los votos, tras un discurso lleno de guiños al andalucismo, una bandera que el PSOE ha ostentado en la comunidad desde las primeras elecciones autonómicas. Arenas, 11 años después de su primera designación como presidente de esta formación, insistió en la necesidad de girar al centro para ensanchar la base social de su partido. "Andalucía no es propiedad de nadie, es de todos. Aquí no cabe ni el pensamiento ni el partido único", afirmó Arenas.

El congreso del PP de Murcia reeligió al presidente de esa comunidad, Ramón Luis Valcárcel, como líder regional del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Javier Arenas, en su discurso posterior a la reelección como líder del PP en Andalucía.
Javier Arenas, en su discurso posterior a la reelección como líder del PP en Andalucía.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_