_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En defensa de González Green y Feliu

Los dos viajeros atravesaron en el globo Ciudad de Huelva el Atlántico central este-oeste por primera vez, entre el 9 y el 14 de febrero de 1992, después de volar 130 horas y 19 minutos, recorriendo 5.093 kilómetros y batiendo nueve récord mundiales, hasta llegar a Maturín (Venezuela). Después de ser exhibido en la Expo de Sevilla, en 1993 el globo fue donado al Museo del Aire, donde, por orden de su entonces director, general José T. Mora, se expuso en el hangar principal con Los Grandes Vuelos.

El director actual, general Castañón, decidió en 2003 que se retirara por considerarlo un vuelo civil y moderno. Ahora está en un almacén. Si se documentara un poco y leyera la revista del Museo sabría que el 8 de junio de 1996, el entonces director, general Ruiz Nicolau, licenciado en Ciencias de la Información, inauguró una espectacular colocación de la cabina del globo colgada del techo para poder ser admirada desde abajo junto a sus mapas, fotos y textos en el suelo. Asistieron el periodista Jesús G. Green y el anterior director, José T. Mora.

Se podía ver también a la misma altura del balcón de la entreplanta esta cabina y poder comprender la odisea de los aerosteros teniendo que usar oxígeno por el día a gran altura y rozando las olas por las noches. Pero, además, el único sitio posible de una hazaña así es cerca de la cesta en la que ascendió la reina María Cristina el 27 de junio de 1889, pues son las únicas aeronaves aerosferas de todo el museo. Tiene que estar junto al Plus Ultra, primera travesía en hidroavión del Atlántico sur en 1926; Jesús del Gran Poder, 1ª travesía en avión terrestre del Atlántico sur Sevilla-Bahía, y Cuatro Vientos, primera travesía del Atlántico central. Se colocó sobre el avión Nieuport IV-G en el que Herrera y Ortiz Echagüe atravesaron el estrecho de Gibraltar en 1914.

Ambos fueron grandes aerosteros antes que aviadores. Herrera, que atravesó el Canal de La Mancha en globo en 1906 y batió el récord de altura el mismo año con 6.000 metros, fundó la Ingeniería Aeronáutica en 1929 y construyó el hangar Premio Europa de Arquitectura, que es la sede principal del Museo. Ortiz Echagüe fundó CASA en 1923. El Ciudad de Huelva de G. Green y Feliu no puede estar en otro lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_