_
_
_
_
_

Joan F. Mira reconstruye la "fabulosa y desorbitada" vida de Blasco Ibáñez

El autor publica la biografía del célebre escritor valenciano

La vida del escritor Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue tanto o más extraordinaria que el éxito de sus novelas. Entre las más de 200 fotografías que ilustran la biografía que ha escrito Joan F. Mira -La prodigiosa història de Vicent Blasco Ibáñez (Bromera, en catalán, Algar Editorial, en castellano-, hay una que sorprende por su carácter legendario: se ve en ella el puerto de Buenos Aires, donde una multitud apretujada, cerca de 80.000 personas, fue a recibir a Blasco Ibáñez en su llegada a Argentina.

Cuando la instantánea fue tomada, Vicente Blasco Ibáñez era ya un fenómeno de ventas literario en todo el mundo con novelas naturalistas y realistas como La tartana y Sangre y arena. "Es uno de los primeros autores de best-sellers de la historia", afirmó anteayer Joan F. Mira durante la presentación del libro en Barcelona. "Hace 100 años vendía un millón de ejemplares y tenía un impacto social y popular inimaginable". Mira explicó también que el interés que le animó a escribir esta biografía fue hacer llegar al público su visión de "un personaje vital, fabuloso, como corresponde a su época".

El empeño de Mira, además, pretende derribar los dos tópicos que desde siempre han encorsetado la figura de Blasco Ibáñez: "Blasco ha estado cubierto por una leyenda popular. Por una parte, él era un republicano arrebatado, que odiaba a los Borbones, pero que se hizo rico y terminó cenando a diario en Montecarlo. Su importancia en la vida política local derivó tras su muerte en el llamado 'blasquismo' y de ahí hacia una política de derechas, conservadora y populista. Por otra parte, los sectores intelectuales y universitarios se tomaban su obra con un cierto recelo por culpa de esta deriva política y popular".

La aproximación biográfica de Joan F. Mira, pues, rompe estos esquematismos y pone en primer término al escritor esencial en su época, que viaja y da la vuelta al mundo, que es venerado en el Hollywood dorado y recibido por jefes de Estado de medio mundo. La dimensión social de Blasco Ibáñez, sin embargo, no oculta en la biografía su carácter más privado: su atareada vida sentimental, "fascinado por las mujeres wagnerianas", y el esfuerzo por reflejar la realidad de su tiempo en novelas como Los cuatro jinetes del apocalipsis -"un panfleto antialemán"- tienen un espacio en el libro. También su importancia en la literarura española naturalista: "En la faceta descriptiva de novela realista, Blasco es mejor que sus compañeros de generación. Por eso en los cenáculos de Madrid le tenían envidia y le menospreciaban".

Para trazar la vida de Blasco, Mira ha trabajado con material diverso: las biografías existentes hasta la fecha, material fotográfico, las propias novelas de Blasco Ibáñez y opiniones de estudiosos como Joan Fuster. El libro, que saldrá a la venta el próximo 2 de noviembre, viene a sumarse a otros trabajos biográficos que ha realizado el autor, dedicados a la figura de san Vicente Ferrer y a la familia de los Borja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_