_
_
_
_
_
Entrevista:ZAHIR SHAH | Ex rey de Afganistán

"Me emocionó ver votar a los afganos"

Ángeles Espinosa

El tercer rey de Afganistán no volverá a reinar. Tampoco lo pretende. Sin embargo, a sus 90 años, que precisamente cumple hoy, Mohamed Zahir Shah puede permitirse evaluar la encrucijada en que se encuentra su país con la perspectiva de quien lo gobernó durante 40 años (1933-1973) y vio pasar cuatro regímenes distintos tras su derrocamiento. Desde su regreso a Kabul, en la primavera de 2002, después de tres décadas de exilio en Roma, Zahir Shah, proclamado Padre de la Patria, reside en el palacio real del Arg, la Ciudadela, en el centro de la capital.

Allí, en una sencilla sala de estar caldeada por una estufa eléctrica, recibe a EL PAÍS, en vísperas de un viaje a España que le tiene altamente ilusionado. Sin duda, espera asistir a un tablao, ya que muestra su interés por el flamenco. Junto a él está su inseparable primo y cuñado, el general Abdul Sattar Wali, quien de vez en cuando le sugiere algún comentario. También asisten dos de sus nietos, los príncipes Mustafá y Daud.

"La mentalidad afgana no admite la dominación extranjera"
Más información
El 42% de las mujeres participó en las elecciones

"Ya no se puede gobernar como antes", reconoce Zahir Shah, "el pueblo es el que debe decidir". Con voz frágil, el ex rey afgano reitera que no tiene ambiciones ni para él ni para su familia. También expresa su satisfacción con las pasadas elecciones. A quien salga elegido presidente, le recuerda, no obstante, que "la mentalidad afgana no admite la dominación" extranjera.

Pregunta. En vísperas de la elección presidencial, su majestad pidió a los afganos que votaran. ¿Cuál es la importancia de este momento para su país?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta. Es bueno para todos. Mi país ha pasado mucho tiempo sin participación del pueblo. Hace muy poco que los afganos cuentan. Es muy importante para el futuro. Ya no se puede gobernar como antes, cuando unas pocas personas dirigían. Es la nueva tendencia en el mundo. El pueblo es el que debe decidir. Lo respetamos. Sin el pueblo, no podríamos gobernar. Siempre he tenido esa idea. No apoyo un hijo del rey. He sido un poco demócrata. Por eso no tengo esa noción de realeza. Sí deseo que haya orden, un país que vaya bien, un país nuevo.

P. ¿Cuáles fueron sus sentimientos cuando vio las colas ante las urnas?

R. Una gran emoción. Me produjo un gran placer ver participar al pueblo. He pasado toda mi vida al servicio del pueblo. Es el pueblo el que debe elegir. Estoy muy contento. Soy un servidor de este país. Creo en mi pueblo. He conocido a muchos dictadores y los he sufrido, ninguno tuvo éxito. Pero todos los que han trabajado con el pueblo es la mejor democracia, en mi opinión.

P. Su majestad ha regresado a un país destruido por años de guerra. Una vez que se ha expulsado a los talibanes y se ha establecido un mínimo de seguridad, ¿cuáles son las necesidades más acuciantes?

R. Creo que ese periodo fue un periodo pasajero, como los hay en todos los países. El pueblo afgano es un pueblo que desea la paz y buenas relaciones con sus vecinos. Ahora hace falta que desarrollemos nuestro potencial, como individuos y como nación. Creo que eso es lo que estamos haciendo dando más poder al pueblo, sobre todo al presidente. El presidente debe ser como el resto de los jefes de Gobierno. Yo, a veces, le doy algún consejo, pero es libre de aceptarlo o no.

P. En su calidad de Padre de la Patria, ¿cuál es su consejo para el presidente que salga de estas elecciones?

R. Siempre que hemos deseado algo nunca se ha cumplido. Le deseo éxito. Este país ha tenido tiempos mejores y otros que... Ahora que estamos embarcados en la construcción del país, que no se limite sólo al asunto de las milicias, que vaya más allá. La única cosa que realmente deseo es que piense en el pueblo afgano. Los afganos siempre han luchado por su país. Como usted sabe, expulsamos a los ingleses, a los rusos... Somos un país pequeño, pero hemos hecho todo lo que hemos podido para salvaguardar nuestra independencia. La mentalidad de este país no puede admitir una dominación.

[Aquí interviene el general Wali para apuntarle que en eso el carácter afgano es muy parecido al español].

¿Quiere que hablemos de España? Creemos que es diferente del resto de Europa. Por supuesto, tiene el lado europeo, pero también el lado oriental e islámico. Eso la hace diferente. Admiramos su valentía. Nos parece un pueblo valiente. Luego hay otras cosas que nos atraen. El baile, por ejemplo. ¿Cómo se llama?

P. El flamenco.

R. Eso, el flamenco.

P. Va a cumplir 90 años y una gran parte de su familia ha venido a Kabul para celebrarlo. ¿Cuál será el papel de la familia real en el futuro de Afganistán?

R. El papel de cualquier ciudadano. En estos tiempos no hay que tomarse por una familia especial. Vivimos en una época en la que la igualdad es el fundamento de la sociedad y también la realidad afgana. Deseamos que las nuevas generaciones de nuestra familia comprendan esto y que se esfuercen por el bien de nuestro país.

El ex monarca, Zahir Sha, durante la entrevista realizada el martes en su palacio de Kabul.
El ex monarca, Zahir Sha, durante la entrevista realizada el martes en su palacio de Kabul.DANNY WILCOX FRAZIER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_