_
_
_
_
_

Los empleados madrileños ganan un 15% más que la media nacional

Economía cree que el dato demuestra "la buena salud" empresarial

Las empresas madrileñas han incrementado en los últimos años su nivel de inversiones, lo que ha mejorado su productividad y, a su vez, les ha permitido pagar más: las sociedades (sin contar los bancos) abonaron una media de 24.138 euros por ocupado en 2002, un 15,5% más que la media nacional. Estos datos demuestran, según la viceconsejera de Economía, Concepción Guerra, "la buena salud" de las empresas.

A la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid le salen unas cuentas muy optimistas en cuanto a las empresas no financieras (excluye a las entidades bancarias) de la región. Los activos empresariales en Madrid (conjunto de bienes y derechos de las empresas) eran de 291.000 millones de euros en 2002, lo que supone un crecimiento anual de las inversiones del 11,2% desde 1994 de las alrededor de 270.000 empresas no financieras de la región.

Éstos son los resultados más importantes que arroja el estudio de cuentas patrimoniales de este sector en 2002, realizado por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y presentado ayer por la viceconsejera de Economía, Concepción Guerra, y el director de Estadística, Jaime García-Legaz. Guerra destacó que el "esfuerzo inversor de las empresas" se ha traducido en estos años en un crecimiento de la productividad. En el año 2002, el crecimiento del valor añadido bruto (VAB) fue del 6,9%, "a pesar de que fue el peor año del ciclo económico [desde 1994]", según García-Legaz. El índice del VAB resulta de la diferencia entre el valor de lo producido y el valor de los factores incorporados (materiales, mano de obra, etcétera). Esto da el perfil de la productividad.

Así, los niveles altos de productividad, según la viceconsejera, permiten a las empresas gastar más en sus empleados, lo que en las cuentas se refleja como costes de personal (salarios más gastos en Seguridad Social, seguros, etcétera). Este gasto, según el resultado del estudio, fue de media en 2002 de 24.138 euros por empleado, Mientras que cada uno de esos empleados produce de media para su empresa 36.511 euros.

El sector servicios es el que tira con más fuerza de las cifras de productividad, con una subida del 9,35% en 2002 con respecto al año anterior. Esto se traduce en que cada empleado suponía un desembolso a la compañía de 23.415 euros anuales, mientras le generaban unos beneficios (VAB) de 35.099 euros. Los niveles salariales más bajos, junto al sector servicios, se encuentran en la construcción, el otro sector más importante de la economía madrileña, con un coste de personal por empleado de 23.000 euros anuales. En el otro extremo, los salarios más altos se pagan en las industrias y las empresas de energía madrileñas, en las que el coste por empleado fue de 28.402 euros, mientras generaban un valor añadido de 46.752 euros.

Deuda a corto plazo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Estadística de la Comunidad de Madrid, Jaime García-Legaz, insistió en la gran fiabilidad del estudio, que ha manejado los datos ofrecidos por el Registro Mercantil sobre 100.000 empresas de la región. Asimismo, García-Legaz destacó que uno de los síntomas que mejor apuntan a la fortaleza de las empresas madrileñas es el hecho de que han sabido reducir el peso de la deuda a corto plazo en un 0,7% desde 1994, y ha aumentado el peso de la deuda a largo plazo un 1,2% en el mismo periodo.

"La deuda a corto plazo representa debilidad para las empresas, mientras la deuda a largo plazo, favorecida por los bajos tipos de interés, deja mucho más margen de maniobra", explicó el director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_