_
_
_
_
_
Reportaje:

La música de la 'tele'

La Orquesta Sinfónica de RTVE inicia la temporada de conciertos y se prepara para celebrar su 40º aniversario

En 1965 la televisión en España cumplía nueve años. Cuando los telespectadores veían Cesta y puntos en blanco y negro y la segunda cadena acababa de nacer, Televisión Española presentaba el 27 de mayo en el teatro de la Zarzuela la Orquesta Sinfónica de RTVE. Ígor Markevitch dirigía al centenar de músicos que la integraban. Su carta de presentación: Prokófiev, Wagner, Falla y Beethoven. "Era una época en la que España buscaba su aperturismo a Europa y otras cadenas públicas, como la RAI o la BBC, tenían sus propias orquestas. Supongo que España quiso estar a la altura. En Europa probablemente se veía con buenos ojos, así se creó", explica la actual delegada de la orquesta, Sonsoles Barderas.

Luis Morató tenía entonces 18 años y tocaba la trompa en la banda de su pueblo, Liria (Valencia). Cuando le llamaron para las pruebas de selección estaba con la banda en las Fallas de Valencia. "No podía perder la oportunidad. A la orquesta la llamaban la bien pagá porque en aquella época se cobraba tres veces más que en las otras orquestas grandes, no como ahora, que estamos en la media. Así entré como trompa segundo", recuerda Morató.

Hoy, 39 años después, existen decenas de canales, se habla de la televisión digital y las estrellas de la pequeña pantalla son los concursos de telerrealidad, los de testimonios y las series de producción nacional o internacional. Se conservan muy pocas iniciativas de la RTVE de aquella época de cartas de ajustes eternas. La Orquesta Sinfónica es una de ellas. "Cumplirá 40 años siendo la orquesta más escuchada de España a través de RNE y TVE, impulsando la cultura y fomentando la educación musical, con programas como El conciertazo", señala su delegada.

El próximo jueves, la televisiva orquesta inaugura la temporada 2004-2005 con un concierto dirigido por Adrian Leaper en el que se interpretarán Les algues, del joven compositor italiano Massimo Botter, ganador del XXI Premio Reina Sofía de Composición Musical 2003; el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn y la Sinfonía número 39 de Mozart.

Allí estará Luis Morató. Tiene 58 años y sigue tocando la trompa en la orquesta, pero ahora como solista. Es uno de los cuatro veteranos que llevan en la orquesta desde su fundación. Su vida ha transcurrido pareja a la de la Sinfónica del Ente Público. Se muestra orgulloso de ser parte de esta institución desde hace 39 años. "Es una orquesta muy respetada a nivel internacional. Además tenemos una capacidad asombrosa de adaptación a los nuevos directores".

Con el grupo musical ha viajado, ha recorrido los teatros más importantes del mundo y ha vivido mil anécdotas. "Cuando se emitían los conciertos en el mismo horario que Pasaporte a Dublín -el Operación Triunfo de 1971-, un compañero de la orquesta no vino al concierto porque dijo que estaba enfermo. Al mismo tiempo que tocábamos en la segunda cadena, él estaba concursando para ir a Eurovisión en la primera. Le costó caro porque le expulsaron de la orquesta y no participó en Eurovisión", cuenta entre risas.

El 26 de mayo de 2005 Morató también tocará en el concierto extraordinario en el Auditorio Nacional con el que se celebrará el 40º aniversario de la Sinfónica de RTVE. Adrian Leaper, su titular desde septiembre de 2001, dirigirá la Sinfonía número 8 de Mahler, en la que participarán el Coro de RTVE, el Orfeón Pamplonés y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

Las celebraciones continuarán en el primer concierto de la temporada de abono, el 13 y 14 de octubre, en el que se estrenará una sinfonía que TVE encargó para celebrar el 40º aniversario al compositor zaragozano Jesús Torres, que curiosamente nació el mismo año de la fundación de la orquesta.

Morató cuenta nostálgico que han cambiado muchas cosas en estos años en la Sinfónica. "Antes había más dinero y menos competencia. Incluso televisaban los conciertos en directo. Ahora los ponen los sábados a las ocho de la mañana y dicen que tenemos poca audiencia. Pues anda que si tenemos que alcanzar los niveles de Operación Triunfo...". Aunque es consciente de que la cultura no es rentable, confía en que la Orquesta de RTVE seguirá manteniéndose muchos años. "La cultura enriquece a las personas. Es necesaria. Por eso nos mantenemos en pie".

En la imagen, el director de orquesta Adrian Leaper.
En la imagen, el director de orquesta Adrian Leaper.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_