_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias-Triodos Bank | ESTEBAN BARROSO

"Banca y ética no son términos antagónicos"

"Banca y ética no son términos antagónicos y la existencia de Triodos Bank es buena prueba de ello". Así lo afirma Esteban Barroso, director general de este singular banco, que rechaza ser confundido con una ONG y que acaba de llegar a España.

Pregunta. ¿Qué es Triodos Bank?

Respuesta. Un banco que se fundó en 1980 en los Países Bajos, que posteriormente se ha instalado en Bélgica y Reino Unido y que desde hace unos días cuenta con una oficina en España. Se caracteriza, y se distingue de otros bancos, por perseguir con su actividad no sólo la rentabilidad económica, sino unos objetivos sociales definidos. Triodos Bank trata de contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad. Algo atípico en este negocio, pero posible. Llevamos 24 años funcionando con una política de inversiones dirigida a iniciativas de particulares, empresas e instituciones, que aporten un valor añadido a su rentabilidad en términos sociales, medioambientales o culturales. Agregamos criterios cualitativos a los meramente bancarios para estudiar y decidir las inversiones.

"Buscamos inversiones que aporten un valor añadido a su rentabilidad económica en términos sociales, medioambientales o culturales"

P. ¿Y logran que les cuadren las cuentas?

R. Somos un banco, eso es lo primero y lo tenemos claro. Sabemos que tenemos obligaciones con nuestros accionistas, clientes, empleados y proveedores, en cuanto a la rentabilidad y la seguridad de su dinero, y hacemos honor a ellas.

Hay una creencia muy extendida de que las actividades medioambientales, culturales o sociales, que son las que nosotros financiamos, no pueden ser rentables y no es verdad. Hemos financiado decenas de miles de proyectos en el mundo y sabemos que son rentables. Y también lo son los microcréditos que hemos concedido en Asia, África y Rusia, o las actividades del llamado comercio justo.

P. ¿Podría concretar cifras?

R. Desde luego. El beneficio del Grupo Triodos en 2003 alcanzó los tres millones de euros, un 14% más que el año anterior. El beneficio por acción, calculado sobre la media de acciones durante el ejercicio, ascendió a 2,2 euros (2,17 euros en 2002) y el valor real por acción a final de año era de 66 euros. Entre el banco y los fondos de inversión, el Grupo Triodos gestiona 1.500 millones.

P. ¿Quiénes son los accionistas y clientes de Triodos?

R. Triodos tiene 9.000 accionistas y unos 10.000 clientes. El 40% del capital del banco está en manos de instituciones y grandes empresas y el resto en manos de particulares. Los accionistas delegan sus derechos políticos, no los económicos (el dividendo es un 3% de los beneficios), en la Fundación Triodos, que es quien marca los criterios éticos de la entidad. El Consejo de Administración de Triodos Bank, o Consejo de Supervisión, aprueba las cuentas anuales. Todas nuestras memorias reflejan la actividad con criterios medioambientales y sociales.

P. ¿Ésta es su ventaja competitiva frente a otros bancos?

R. Nuestra ventaja es que somos una banca muy sencilla y cómoda para el cliente (puede operar con nosotros a través del correo, el teléfono o Internet), le ofrecemos solvencia (nuestro ratio, del 15%, está por encima de la media en Europa) y rentabilidad en línea con el sector, y además le damos un retorno social por el dinero que nos confía y le informamos puntualmente de ello.

P. ¿Por qué Triodos desembarca en España antes de hacerlo en otros mercados europeos más desarrollados?

R. Más que un desembarco ha sido un encuentro afortunado entre grupos e iniciativas distintas. Hace siete años, un grupo de personas, profesionales de la banca como es mi caso, pero también economistas, abogados, médicos, artistas, decidimos apostar por un modelo de banca distinto... Se trataba de buscar una herramienta para cambiar la sociedad desde la financiación de proyectos y actividades. Empezamos como una consultoría, intermediando fondos y ayudas para iniciativas empresariales de agricultura ecológica, que entonces casi no existían (hoy hay 20.000 productores en España) y en esa labor entramos en contacto con Triodos. Nos entendimos y empezamos a actuar como agentes de este grupo y a comercializar sus fondos. Y ahora se ha dado un paso más. Como banco empezamos ahora, pero como agentes hemos intermediado ya con Triodos 40 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_