_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Defensor responde a Benítez Reyes

Vaya por delante mi admiración, desde hace años (incluso cuando no era tan conocido) por el escritor Felipe Benítez Reyes, siempre me gusto mucho su poesía. Se trata de aclarar algunas cosas respecto a su artículo del pasado viernes 17 en el que a su vez se refiere a unas declaraciones mías a EL PAÍS acerca del concepto telebasura.

Lo primero, las siglas propuestas por Benítez para mi cargo son ciertamente impronunciables, pero además no se corresponden con las que tendrían que ser. La Radio y Televisión de Andalucía tiene esta denominación y en ningún caso incluye la palabra "pública" que el escritor incluye en su acrónimo. Y el Defensor lo es del Oyente y del Espectador, no del "telespectador". De manera que en lugar de las siglas propuestas para la denominación de mi cargo, DOTRTPA, habría que escribir y decir DOERTVA, que ya va siendo algo más pronunciable que lo anterior. Lo segundo, cuando digo, en forma de pregunta, que quién va a definir lo que es la telebasura estoy diciendo exactamente eso y no otra cosa, como parece deducirse de algunas aseveraciones de la columna de Benítez Reyes.

Coincido en los ejemplos que pone el escritor respecto a este asunto, pero permítaseme que sea exceptico ante la posibilidad de que algún día tengamos un gran gurú que diga lo que es y lo que no es telebasura, me preocupa que se pueda empezar eliminando programas de las cadenas de televisión en función del gusto de algún "experto" y se termine poniendo cortapisas a los informativos, por ejemplo. La censura está muy cerca de eso. A eso me refería yo con mi pregunta. Que hay telebasura es evidente y que hay que hacer algo al respecto también. Me viene muy al pelo lo que en este mismo periódico decía el pasado dían 25 un maestro de periodistas como Eduardo Haro Tecglen: "la palabra telebasura me indigna: cada uno la dice con un sentido distinto y con arreglo a los prejuicios, sus políticas y sus creencias. Es un preludio de la censura". Termino. Creo que el propio Benítez Reyes da en la tecla cuándo afirma que, por ejemplo, un pan Bimbo caducado aquí en el occidente desarrollado es basura y en un pobre aldea africana genera un festival de júbilo. Eso es realmente lo que yo pienso al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_