_
_
_
_
_

San Fernando y El Monte reanudan los planes de fusión

El presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, ha mantenido ya encuentros con el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, para impulsar la fusión de las dos entidades. Según Navarrete, ambos presidentes han iniciado los primeros contactos entre las dos cajas, pero aún no han concretado ni el protocolo de actuaciones ni el calendario.

El presidente de Caja San Fernando añadió que a partir de ahora habrá "muchos contactos" para definir el proceso y trabajar en la creación de las comisiones que desarrollarán el proceso de fusión. En cualquier caso, Navarrete advirtió de que ya no tiene validez gran parte del trabajo desarrollado en 2002, cuando se frustró la fusión porque era necesario adaptar primero los órganos de gobierno a la Ley Financiera. Así, dijo que son necesarios informes económicos de los ejercicios de 2002 a 2004, ya que los que se manejan son anteriores, por lo que no sirven para la fusión.

Respecto a las voces que dudan de que la fusión se reactive, Navarrete recordó que él votó a favor de la unión el pasado 30 de julio, cuando aún estaba al frente de la caja Alfredo Pérez Cano.

Además, señaló que el PSOE, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla se han mostrado siempre a favor de que se desarrolle la fusión de las dos cajas con sede en Sevilla.

Cuarto intento

Éste será el cuarto intento de fusión de El Monte y San Fernando. El primero fue en 1971, cuando durante unos meses se llegó a crear la caja de ahorros de Sevilla, que, sin embargo, no llegó nunca a funcionar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 17 de septiembre de 1971 publicó el Boletín Oficial del Estado una orden del Ministerio de Hacienda por la que se autorizaba la fusión. La escritura se firmó el 30 de diciembre en un acto solemne en el Colegio Notarial y días después (el 15 de enero de 1972) se procedió a la constitución del consejo y a la elección del presidente, obteniendo la mayoría el que lo era hasta ese momento en El Monte, Manuel Clavero Arévalo. Sin embargo, poco después, el Ministerio de la Gobernación desautorizó la fusión.

El segundo intento se produjo en 2001, cuando los entonces presidentes de ambas entidades, Isidoro Beneroso en El Monte y Juan Manuel López Benjumea en Caja San Fernando, llevaron a sus respectivas asambleas la creación de Alcaja, que fracasó al abstenerse el PSOE en la votación para aprobar la fusión en la Asamblea de la segunda entidad.

El tercer y último intento de llevar a cabo la fusión se registró en el año 2002. Los dos presidentes en ese momento, José María Bueno Lidón en El Monte y Alfredo Pérez Cano en Caja San Fernando, comenzaron todo el proceso para crear Guadalcaja, pero la adaptación de los órganos de gobierno a la Ley Financiera imposibilitó de nuevo que las dos cajas se unieran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_