_
_
_
_
_
Entrevista:EL SAIF AL ISLAM GADDAFI | Presidente de la Fundación Gaddafi

"Hemos resuelto todos los frentes abiertos en el exterior"

El Saif al Islam Gaddafi, primogénito del segundo matrimonio del coronel Muamar el Gaddafi, recibió a EL PAÍS a principios de septiembre, durante las celebraciones del 35º aniversario de la revolución socialista en Libia. Considerado una de las caras de la apertura del país árabe a Occidente, dirige la Fundación Gaddafi, encargada de negociar las compensaciones a las víctimas de los atentados contra los aviones de la Pan Am (1988), con 2.700 millones de dólares, y UTA (1989), con 170 millones. El pasado 3 de septiembre, la Fundación firmó un acuerdo para indemnizar con otros 35 millones a las víctimas de la bomba colocada por terroristas libios en 1986 en la discoteca La Belle de Berlín, que causó la muerte de tres personas. Precisamente este atentado motivó la decisión de la UE de imponer un embargo de venta de armas al régimen de Trípoli, el mismo que los embajadores de los 25 acordaron ayer levantar.

"Tenemos una gran lista de peticiones, como la adhesión de Trípoli al Proceso de Barcelona"

Pregunta. ¿Qué falta, después de todos los acuerdos sobre indemnizaciones, para que Libia se reintegre plenamente en la comunidad internacional?

Respuesta. Hemos cerrado la disputa con los representantes de las víctimas alemanas de la discoteca después de los dos problemas anteriores: el avión de Pan Am que cayó sobre la ciudad escocesa de Lockerbie y el de UTA que lo hizo sobre Níger. Con esta firma hemos cumplido con Occidente y por eso el 3 de septiembre es un día histórico para Libia.

P. ¿Cuánto dinero se ha gastado la Fundación en comprar la paz, en pagar a los damnificados?

R. Tenemos que resolver nuestros problemas con Occidente y la única forma es mediante compensaciones y negociaciones. En Lockerbie pagamos 2.700 millones de dólares y ahora para La Belle se negociaron 35 millones. Creo que llegamos a un buen acuerdo con ellos, si comparamos los beneficios que vamos a recibir a cambio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Podría mencionar algunos de esos beneficios?

R. Por ejemplo, con los franceses tenemos una gran lista de peticiones, como retomar las conversaciones de la adhesión de Trípoli al Proceso de Barcelona y los saldos Coface [créditos sometidos a acuerdos de protección y promoción]. Cerrar los conflictos significará siempre beneficios.

P. ¿Se trata de una estrategia económica para levantar las sanciones?

R. Es tanto una cuestión económica como política y militar. Les pongo un ejemplo: no podíamos levantar las sanciones de la ONU a menos que negociásemos con los franceses. Y para poder comprar equipos militares a la UE y evitar el veto de Alemania, teníamos que resolver primero las indemnizaciones con las víctimas de La Belle.

P. Siempre ha defendido que las compensaciones corresponden al ámbito privado y no al Estado.

R. Actuamos primero como un mediador, porque ni oficial ni legalmente se puede negociar con las víctimas. Se necesita a alguien que actúe en nombre del Gobierno. En segundo lugar, la otra parte -los alemanes y los franceses, entre otros- también nos pidió que participáramos.

P. ¿La Fundación es la plataforma para su incursión en la política?

R. No. Actuamos como una ONG, representando a la sociedad civil, no al Estado. Éste es un malentendido. No hay ningún vínculo entre la Fundación Gaddafi y yo con el Gobierno.

P. ¿La Fundación recibe fondos del Estado?

R. No, no tenemos ninguna financiación del Estado. A veces... recibimos alguna ayuda, pero es muy poca cantidad. Lo que hacemos es negociar, materializar el acuerdo. Eso sí, el acuerdo con las familias de las víctimas se convierte luego en un acuerdo político entre ambos Gobiernos [el de su país y el libio].

P. ¿Cómo se pretende que sea la apertura de Libia?

R. Queremos proyectarla en diferentes sectores: el turismo, el petróleo y la inversión extranjera. Enfocarla sólo en un aspecto sería un error. Ahora que hemos resuelto todos los frentes abiertos que teníamos en el exterior podemos empezar a analizar por sectores la situación del país para iniciar esta apertura.

P. ¿Cuáles son sus principales aliados, los países africanos, los de Oriente Próximo o los del Mediterráneo?

R. Tanto los de Oriente Próximo como los africanos somos países del Tercer Mundo, con pobreza, tenemos pasados parecidos. Existen dos conceptos sobre Libia, el europeo, que dice que debemos estar del lado de África del Norte, una entidad diferente al África negra, y el de mi padre, que dice que África es un frente único e indivisible. Pero queremos estar ligados a la cooperación mediterránea, que incluye a los países europeos y los del norte de África.

P. ¿Cree que la UE puede convertirse, como lo fue la Unión Soviética, en un factor de equilibrio para el orden mundial frente a la hegemonía norteamericana?

R. No en un futuro próximo, porque no está realmente unida. Hay demasiados líderes, leyes, mientras que los norteamericanos tienen un presidente. La UE es un caos, como Libia.

El Saif al Islam Gaddafi.
El Saif al Islam Gaddafi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_