"El mejor Beckenbauer fracasaría en el Madrid"
"No, no, del Madrid no hablo. Tengo un gran afecto por Camacho, por Butragueño...", advierte Menotti. Y, enseguida, añade: "Sólo quiero recordar algo que dije hace tiempo. Beckenbauer en su mejor momento y el Flaco Sacchi a los 22 años, uno de los mejores centrales argentinos de la historia, juntos, hoy fracasarían en el Madrid. Y creo que van a pasar por ahí los mejores centrales y van a seguir teniendo los mismos problemas. No debe equivocarse el diagnóstico. Cuando estaba Hierro decían que era lento y no era culpa suya. Ahora culparán a Samuel o al que venga, pero hay que mirar otras cosas. Hay que hablar con otros jugadores y enseñarles cómo funciona una defensa".
Y se calla. Sobre la "inagotable cantera argentina", observa que hay cantidad pero no calidad. Menotti se pregunta: "¿Si uno quisiera comprar hoy un jugador argentino para hacer diferencia en un grande de Europa, a quién se llevaría?" "No hay. No hay un Kempes, un Bertoni, un Passarella, un Batistuta, mucho menos un Maradona. Ni siquiera Aimar ha podido todavía consolidarse como el gran jugador que puede ser. Es que se apura la formación de los pibes para venderlos y se los abruma con responsabilidades enormes cuando aún son muy jóvenes".
¿Puede aceptarse la comparación de Tévez con Maradona? "No, ni hablar. Ni siquiera tomando el momento de la aparición. Diego asomó a los 16 años y ya era extraordinario. Tévez es sin duda el mejor de su generación y cumplió una etapa. Ahora debe pasar a otra en la que ya carga con la fama, la prensa, la presión de ser quien es y aún le falta convertirse en el mejor de Argentina, tiene que jugar en Europa, disputar una Copa del Mundo, no puede ser que se invoque a Maradona en vano".
¿Qué espera todavía Menotti del fútbol? "Sigo soñando con armar el gran equipo, ése que juegue y suene como una sinfonía. Por supuesto, uno siempre espera que los grandes te convoquen, pero me conformaría con un club serio. Uno que siempre me gustó fue el Betis. Por el público, el juego que les gusta a sus aficionados... Ése sería ahora el escenario de mis sueños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.