_
_
_
_
_

Homenaje de Xarxa Teatre a la Mostra de Mim de Sueca

El festival ha ofrecido espectáculos de varios países, cursos y clases magistrales de artistas

Xarxa Teatre, el grupo valenciano con mayor proyección fuera de nuestras fronteras en las últimas décadas, ofrecerá mañana un espectáculo único y diseñado como homenaje a la decimoquinta Mostra Internacional de Mim de Sueca, que se clausura el domingo. El festival se ha celebrado, un año más, bajo el condicionante de tener el 90% de las entradas vendidas antes de que se abra la taquilla para cada espectáculo.

Historias y costumbres ancestrales adaptadas a nuestros días, son la base argumental para 30 minutos intensos de puesta en escena prevista para la una de la madrugada en la plaza de Sant Pere. Leandre Escamilla, codirector de la compañía de Vila-real junto a Manolo Vilanova, prefiere esconder el factor sorpresa, si bien "todo el mundo puede intuir que estarán presentes los caballos del Corpus, bous al carrer, moros y cristianos y la santantonada de la comarca de Els Ports". El espectáculo, que según Escamilla "difícilmente se repetirá y contiene alusiones directas a la Mostra de Sueca", movilizará a unas 30 personas entre músicos, actores, especialistas y técnicos, así como tres camiones y efectos pirotécnicos.

El mismo escenario sirvió anoche para que el colectivo Teatre de l'Home Dibuixat presentara Tradimón. El montaje añadía una referencia más al título genérico del festival que se planteó entre la tradición y la modernidad. La compañía de Castellón puso en escena un montaje basado en las tradiciones culturales, de la danza y teatrales de los cinco continentes.

En el festival de Sueca, artistas y compañías de la India, Francia, Escocia, Italia, Dinamarca, Argentina y España han transformado la población en "un hecho cultural que, a pesar de su envoltorio festivo y lúdico, también tiene su aspecto reivindicativo", manifiesta su director, Abel Guarinós. Así, el dúo Etxea, integrado por Frédéric Etcheverry y Gloria Aras, ha ofrecido una muestra de su interpelación sobre la condición humana mediante el ritual de dos cuerpos desnudos.

La Mostra de Sueca ha servido también para que artistas de la talla de Johnny Melville impartan un curso rápido para profesionales; el actor Carles Sans, de Tricicle, diera una clase magistral sobre el gesto, o que los fotógrafos sean protagonistas de una exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_