_
_
_
_
_

Endesa hace frente a EDF tras tomar el control y la gestión de la eléctrica francesa Snet

Endesa se ha propuesto multiplicar por dos el beneficio bruto operativo y por tres el beneficio neto de Snet hasta 2009, empresa en la que ha tomado el control y desde la que hará frente al práctico monopolio de Electrecité de France (EDF) en el país. Así lo señaló ayer en París el consejero delegado de la primera eléctrica española, Rafael Miranda, en la firma de la adquisición por Endesa de otro 35% de la segunda generadora de electricidad francesa, Snet, a Charbonnages de France (CDF). La participación de Endesa -que, según Miranda, tendrá un "rol importante" en el mercado eléctrico francés tras convertirse en la primera empresa extranjera que irrumpe en él- se eleva así al 65% (controlaba ya un 30%), con lo que se asegura el control y gobierno de la compañía. La eléctrica francesa ganó 13 millones el año pasado.

El coste total de la operación para Endesa se eleva a 571 millones de euros: en noviembre de 2000 pagó 450 millones por un 30%. Ahora paga 121 por el 35%. La diferencia de precio se debe a que, tras la entrada de Endesa en Snet, las autoridades francesas cambiaron la ley y eliminaron los contratos de venta de energía a largo plazo que Snet tenía con la pública EDF. Ello provocó el desplome en la valoración de Snet.

La española afrontará el pago de los 121 millones en dos fases: ahora, 41 millones, y el resto, 80 millones, en diciembre de 2006. El acuerdo incluye la posibilidad de pagos adicionales si Snet supera determinados objetivos: si en el periodo 2003-2005 el Ebitda acumulado supera los 470 millones, Endesa abonará cinco millones extra en 2006. Y 17 millones más en 2008 si el beneficio operativo supera los 600 millones entre 2005 y 2006.

El siguiente paso en la reestructuración accionarial de Snet será la incorporación al accionariado de Gaz de France, que antes de finales de año comprará el 35% restante de Snet a CDF (ahora tiene el 16,25%) y a EDF (tiene el 18,7%). Miranda descartó la entrada de la italiana Enel en Snet, y subrayó que la colaboración con Gaz de France "se circunscribe" a Snet. La gasista francesa está en proceso de privatización, lo que ha suscitado el interés de varias compañías, como Gas Natural.

Snet, que tendrá como nuevo director general a Joaquín Galindo, es la segunda eléctrica francesa, tras EDF, por potencia instalada (2.934 megavatios) Endesa planea instalar hasta 3.500 megavatios más en Snet, apostando por las centrales de ciclo combinado, lo que podría suponer una inversión de 1.800 millones de euros. Por ahora, la inversión comprometida asciende a 156 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_