_
_
_
_
_
Reportaje:MOUNTAIN BIKE | Problemas para el medalla de plata en Atenas

Hermida, no apto

El ciclista no podrá competir hoy en la prueba que cierra el Mundial en Francia al superar en un control el límite de hematocrito permitido

José Antonio Hermida, medalla de plata en los recientes Juegos de Atenas, no podrá tomar hoy la salida en Les Gets (Francia), escenario de la última prueba de los Campeonatos del Mundo de mountain bike, después de haber sido declarado "no apto en beneficio de su propia salud", por superar el límite permitido en un control de hematocrito realizado ayer mismo (52,0). Al comunicado de la organización, respondió de forma urgente y novedosa la Federación Española de Ciclismo, que indicó que el ciclista había sido sometido a un control similar el mismo día y su resultado había sido apto (50,0). La federación argumenta en su explicación que Hermida ha venido mostrando sistemáticamente valores cercanos e incluso superiores al 50% de hematocrito permitido de forma natural por "causas genéticas", circunstancia que le llevó a solicitar anteriormente el correspondiente certificado ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En su comunicado, la Federación Española incide, de todas formas, en que en la trayectoria del ciclista "jamás" había superado el valor límite etablecido por la UCI en ninguna competición, "sin haber dado positivo en ninguno de los numerosos controles a los que se ha visto sometido". Fuentes próximas a Hermida entienden que el aumento de hematocrito puede haberse producido por la inactividad forzosa después de la lesión que se produjo por una caída en los Juegos, competición en la que Johnny Pistolas -como se le conoce en el mundo del ciclismo- se proclamó subcampeón después de una brillante carrera. Hermida se mostró ayer muy contrariado por lo sucedido, aunque espera que en breve se resuelva el caso.

La UCI, mientras, informó que ha realizado un análisis de orina complementario al corredor español del que se informará en el plazo de una semana. El organismo internacional aseguró que otro corredor español, Alejando Díaz de la Peña López, que tenía previsto competir en la categoría júnior, había sido excluido de la prueba por la misma razón que Hermida.

Inicialmente, no hay ningún motivo para especular sobre la posibilidad que a Hermida se le retire la medalla de plata que consiguió en los Juegos de Atenas. El ciclista insistió en que espera que en un plazo de tiempo muy breve se solucione el contencioso generado por el último control sanguíneo que se le realizó ayer en Les Gets.

Hermida, en Atenas.
Hermida, en Atenas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_