_
_
_
_
_

UGT denuncia que el 40% del Mapa Escolar aún no está acabado

Castellón lleva ventaja con el 71% de obras de ESO y el 95% de Primaria concluidas

El secretario general de la federación de enseñanza Fete-UGT, Esteban Montesinos, denunció ayer que el 40% de los centros educativos previstos en el mapa escolar de 1996, que tenía que estar concluido el año pasado, están aún por construir o remodelar. El mayor retraso se produce, según el sindicato, en las provincias de Valencia y Alicante donde el 40% de los colegios previstos están aún pendientes de ejecución.

UGT afirma que estos retrasos son premeditados con el objetivo de favorecer a los centros privados y concertados que imparten el 60% de la enseñanza Primaria y ESO en ambas provincias. El Gobierno valenciano "en la línea marcada por el PP de beneficiar a la enseñanza privada", aseveró, "paraliza las obras pública para que los padres", ante la falta de plazas, "tengan que matricular a sus hijos en la privada o en la concertada". Una situación que según Laureà Puig, su homólogo en Castellón, "perjudica a las familias que tienen derecho a una enseñanza pública de calidad", y "a aquellas que carecen de recursos suficientes para acceder a la privada o concertada, abundando en las diferencias entre ambos estratos sociales".

No obstante, el sindicato reconoció que en la provincia de Castellón, están ejecutadas el 95% de las infraestructuras de Infantil y Primaria previstas en el Mapa, y el 71% de las de ESO. Montesinos, sin embargo, censuró que el 80% de los más de 50.000 inmigrantes de la Comunidad Valenciana están escolarizados en centros públicos (30.000 de ellos sólo en colegios de la provincia de Alicante), así como la falta de traductores, educadores y mediadores culturales para estos estudiantes. Aunque por tipo de aulas, el mayor porcentaje de alumnos inmigrantes se concentra en Castellón con un 94% escolarizado en colegios públicos, pese a que la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) no permite más de un 76% .

Montesinos criticó también que el 14% de los colegios valencianos de Primaria siguen escolarizando a alumnos de 1º de ESO, lo que "supone un problema importante para la marcha de los centros e impide que se oferten las plazas necesarias de Infantil de tres años, cuya demanda todavía no está cubierta". El problema de los barracones tampoco estará resuelto el próximo curso, porque según el sindicato, al menos en Castellón, "habrá 178 barracones, con 4.500 alumnos", lo indica "la falta de planificación de la consejería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_