_
_
_
_
_

Mark Thatcher iba a dejar Suráfrica cuando fue detenido

El hijo de la Dama de Hierro puso en venta su casa y tenía pasajes para el lunes

El hijo de Margaret Thatcher, Mark, fue detenido en Suráfrica porque iba a abandonar el país. Así lo afirmó ayer la policía surafricana, tras revelar que había vendido sus cuatro coches de lujo, puesto en venta su residencia por casi tres millones de euros y tenía reservas de billetes de avión para su esposa e hijos para el lunes.

Más información
Guinea Ecuatorial solicita a Sudáfrica la extradición de Mark Thatcher
La detención de Mark Thatcher obliga a aplazar el juicio sobre la intentona golpista en Guinea

El millonario británico había sido llamado varias veces a comparecer ante los Escorpiones, la unidad policial que equivale al FBI estadounidense, sin éxito. "Puedo confirmar que estaba planeando dejar el país", dijo el portavoz de la Fiscalía Nacional, Makhosini Nkosi. "Él dice que estaba planificando trasladar a su familia. Se supone que partiría rumbo a los Estados Unidos la próxima semana", dijo. La esposa de Thatcher procede de Tejas.

El nombre de Thatcher se ha vinculado a la intentona golpista de Guinea Ecuatorial, casi desde que el golpe se desarticuló tras un soplo del espionaje surafricano al zimbabuense el 6 de marzo pasado. La última vez que su nombre fue mencionado fue en una carta enviada por el ex agente de los servicios especiales ingleses Simon Mann, uno de los mercenarios más conocidos en África, a su esposa Amanda, en la que pedía que sus amigos influyentes británicos intentaran rescatarlo. En la misiva que fue interceptada por la policía habla de Smelly, que supuestamente es el seudónimo del magnate petrolero Ely Calil, y de Scratcher, identificado como Thatcher. Mann se quejaba de que Scratcher aún no había depositado 200.000 dólares (166.000 euros) para un proyecto no identificado en una de sus cuentas, a nombre de su compañía Logo Logistics. Thatcher está acusado de haber entregado un cuarto de millón de dólares (unos 200.000 euros) para financiar el golpe de Estado de Guinea Ecuatorial, uno de los principales productores de petróleo de África.

Pero la primera vez que el nombre de Mark Thatcher fue mencionado seriamente fue hace 11 días, cuando el Gobierno de Guinea Ecuatorial presentó una orden internacional de captura contra él y Calil. "Soy inocente de todos los cargos formulados en mi contra. Estoy cooperando y he cooperado completamente con las autoridades para resolver este asunto", dijo Thatcher en un comunicado. "No tengo ninguna participación en el supuesto intento de golpe en Guinea Ecuatorial", concluyó.

La trama del golpe es como una novela de espionaje. Y uno de los personajes más pintorescos es el hijo de la ex primera ministra británica. Según el diario británico Daily Telegraph, el mercenario inglés Simon Mann es tan amigo de Thatcher que él y su familia celebraron juntos la Navidad el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Thatcher está desde ayer bajo arresto domiciliario. El juicio comenzará el próximo 25 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_