_
_
_
_
_

México suspende la extradición de seis presuntos miembros de ETA

Una juez de México ha suspendido la extradición a España de seis presuntos etarras hasta que la justicia de aquel país determine si concede definitivamente la entrega. La extradición de los encarcelados, que había sido concedida hace un mes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de México por los delitos de asociación ilícita, integración en organización terrorista y blanqueo de capitales, entre otros, ya fue suspendida provisionalmente el lunes tras el amparo solicitado por la defensa. La magistrada ha dictaminado ahora su suspensión definitiva hasta que se resuelva "si procede o no" la extradición.

Para ello habrá que esperar al 8 de septiembre, cuando tendrá lugar una audiencia en la que la juez evaluará los informes solicitados por la defensa de los acusados al Congreso, la Presidencia de la República, la Procuraduría y las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

La Comisión Permanente del Congreso mexicano envió ayer a la Cancillería un exhorto, aprobado por unanimidad de todos los partidos, para que rectifique el fallo en favor de la extradición de los seis presuntos etarras, al considerar que la entrega "no tiene sustento", según informaron fuentes del Senado.

La magistrada decidirá en esa audiencia si la extradición procede. La decisión podrá ser recurrida en un plazo de diez días.

Los supuestos etarras, detenidos en julio de 2003, son Félix García, Yiyo, Asier Arronategi, María Gorrotxategi, Juan Carlos Artola, José María Urquijo, Kinito, y Ernesto Alberdi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_