_
_
_
_
_

La oposición rechaza la segunda auditoría del referéndum de Venezuela ofrecida por la OEA y el Centro Carter

Juan Jesús Aznárez

La oposición venezolana continúa denunciando "fraude electrónico gigantesco" en el referéndum que el domingo ratificó en la presidencia a Hugo Chávez, y no participará, ni avalará la segunda auditoría del escrutinio ofrecida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter para persuadirla de que acepte la derrota. Las dos organizaciones no albergan dudas sobre la contundente victoria de Hugo Chávez, al no haber recibido, ni encontrado pruebas del supuesto fraude, pero propusieron una nueva comprobación aleatoria para disipar las acusaciones planteadas por la Coordinadora Democrática (CD).

La OEA y el Centro Carter acordaron con la presidencia del Centro Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno auditar hoy una muestra de 150 máquinas informáticas registradoras de votos, de un total de 8.400, con testigos del CNE, del oficialismo y de la oposición si, finalmente, desea participar. La primera auditoría, efectuada la madrugada del lunes sobre un total de 192 máquinas, no detectó irregularidades susceptibles de arrojar dudas sobre el triunfo del ex teniente coronel, que obtuvo el 59,06%, (5.553.209 votos), frente al 40,94%, (3.849.683 votos), de la oposición, con el 96% de los sufragios escrutados.

La oposición, que llamó de nuevo a la movilización callejera, considera insuficiente la auditoría de 150 máquinas. Exigió ayer una "exhaustiva" investigación del software (programa informático) de miles de ordenadores, todos los movimientos de las urnas, el cotejo de los votos electrónicos con el recibo de su confirmación impresa y prácticamente el recuento, una a una, de millones de papeletas. "El 25% de las máquinas", proclamaron, sin pruebas, sus portavoces, fue "amañado al establecerse topes a la suma de los síes". "La intención no es saber la verdad sino sabotear el proceso. Están haciendo el ridículo ante el mundo", reaccionó Samuel Moncada, responsable de la campaña oficial.

El ex presidente Jimmy Carter, declaró en conferencia de prensa, junto a César Gaviria, secretario general de la OEA, que "no hay evidencia alguna de fraude". "No tenemos ninguna razón para dudar de la limpieza del sistema electoral y de la victoria. El resultado de esta segunda auditoría debiera ser suficiente. Se sobreentiende que puede haber diferencias , pero no como para cambiar el resultado", agregó Carter, a quien furibundos comensales de oposición cacelorearon en un restaurante de Caracas.

El principal sindicato de empresarios, Fedecámaras, aceptó la derrota, contrariamente a la dirección de la oposición. "Fue un colosal y vergonzoso fraude contra la voluntad popular", afirmó Jesús Méndez Quijada, presidente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Méndez y el resto de los dirigentes de la CD ignoraron el último comunicado de la OEA: "El sistema electrónico de votación y transmisión de datos utilizado para la votación fue adecuadamente auditado, teniendo todas las condiciones para asegurar el secreto y fidelidad del voto y la transparencia del proceso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_