_
_
_
_
_

TVE agudiza su crisis de audiencia

La Primera obtuvo en julio el 20,1% de cuota y continúa la tercera, tras Tele 5 y Antena 3

Rosario G. Gómez

La audiencia de Televisión Española continúa a la baja. Por segundo mes consecutivo, La Primera cedió en julio los puestos de cabeza a Tele 5 y Antena 3 y ocupó la tercera posición en la tabla de audiencias. Con el 20,1% de cuota de pantalla, la cadena estatal cedió 1,4 puntos respecto al mes anterior y se descolgó aún más de las privadas. Tele 5 conservó un liderato (22,9%) conquistado en junio y Antena 3 mantuvo la segunda plaza (21,1%). Entre las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA destaca la solidez de la andaluza Canal Sur, que ha pasado a ser el canal regional más visto.

Más información
Los españoles pasaron 3 horas y media al día frente al televisor en 2003

Los programas de cotilleo o de testimonios (Aquí hay tomate, A tu lado, Salsa rosa) y las series de producción nacional contribuyen de forma notable al éxito de Tele 5, que obtiene su mejor dato de audiencia desde hace cuatro años, cuando registró un insólito 25,6% gracias al tirón del primer Gran Hermano. En Antena 3, Los Simpson son su locomotora más potente, aunque también los informativos diarios, la telecomedias de producción propia y el cine proporcionan réditos sustanciosos.

Menos halagüeño es el panorama de TVE-1, que se impone en el marginal bloque de la madrugada (de 2.30 a 7.00) y en el de mañana (de 7.00 a 14.00), donde triunfaron los encierros de San Fermín y los guisos de Karlos Arguiñano. La cadena estatal pierde en el competitivo tramo de la sobremesa y la tarde, y en la noche aguanta el tirón con escasos productos: la serie Cuéntame cómo pasó y el incombustible concurso Grand Prix.

Muestra del alcance de la crisis por la que atraviesa la televisión estatal es que TVE-1 sólo se impone en Castilla-La Mancha y en el territorio que Sofres (la empresa de medición de audiencias) denomina resto (sin tercer canal propio).

La 2, con el 7,6%, mejora su posición, en parte por el tirón del Tour, mientras que los ocho entes agrupados en la FORTA ganan siete décimas respecto a junio y alcanzan el 16,8% de cuota. La plataforma Digital + consigue su mejor resultado del año, con el 3,6%. El análisis de audiencia realizado por Corporación Multimedia revela que los abonados dedicaron en julio una tercera parte (31,3%) de su tiempo de consumo televisivo a la plataforma.

Para los analistas de dicha compañía, el retroceso registrado por las cadenas generalistas de ámbito nacional refleja una modificación en los hábitos de consumo. "Pierden cuota a favor de las televisiones autonómicas, alternativas y minoritarias", explican. Y todo pese a que el consumo televisivo de julio creció nueve minutos respecto al año anterior. Cada persona dedicó 185 minutos a ver la televisión.

Por programas, Los Serrano encabeza la tabla de los más vistos en julio (6.713.000 espectadores), seguido de la final de la Eurocopa disputada entre Portugal y Grecia (5.992.000), Cuéntame cómo pasó (5.422.000), La casa de tu vida (5.357.000) y Hospital Central (4.762.000).

Los datos de julio son el colofón de una temporada (de septiembre de 2003 a junio de 2004) marcada por el progresivo deterioro de la audiencia de TVE, que conserva el liderato "con la mínima ventaja histórica" respecto a la segunda clasificada, según Corporación Multimedia. Tele 5 encuentra en las mujeres y en los mayores de 45 años (el público que antes se decantaba por La Primera) su principal reserva de nuevos espectadores.

Canal Sur desbanca a TV-3

La televisión andaluza ha dado la sorpresa. Canal Sur se ha convertido en la cadena de la FORTA más vista en el mes de julio, por delante de TV-3, que habitualmente lidera la clasificación de las emisoras fortificadas. Canal Sur obtiene una cuota de pantalla del 19,1% frente al 18,4% de la catalana. TV-3 y, en menor medida, TV-Galicia son las únicas que pierden público respecto al mes anterior. ETB-2, la oferta en castellano del ente vasco, accede a la tercera posición al ser la que más seguidores aumenta (casi dos puntos). También mejoran las emisoras regionales de Canarias (9,6%) y de Castilla-La Mancha (11,5%).

Después del desplome sufrido en junio, toman oxígeno Telemadrid y Canal 9, que recuperan más de un punto cada una. El canal madrileño cayó ese mes hasta el 12,9%, la cifra más baja desde que se cuantifican las audiencias, mientras que el valenciano sucumbió hasta el 14,4%.

En términos generales, las cadenas de la FORTA perdieron cuota de pantalla en la temporada 2003-04, aunque de ese descenso se salvaron las dos cadenas andaluzas (Canal Sur y Canal 2 Andalucía), que en conjunto lograron el 23,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_