_
_
_
_
_

La plaza de Lesseps tendrá un acceso para el metro en el lado montaña

La Generalitat construirá la nueva entrada que costará 1,5 millones

Los usuarios de las líneas 3 y 9 del metro en la plaza de Lesseps dispondrán de tres accesos: una en el lado mar, otro en la confluencia de Príncep d'Astúries y el tercero en el lado montaña, entre República Argentina y la avenida del Hospital Militar. El Gobierno catalán lo ha decidido después de una encuesta entre los vecinos y un estudio que señala que es muchos más rápido que cruzar la futura plaza por la superficie.

La plaza de Lesseps está en fase de reforma y, una vez terminadas las obras, que se hacen conjuntamente con las de la línea 9 del metro, tendrá un único nivel, frente a la mutiplicidad actual, que la hacen casi impracticable para el peatón. Este hecho llevó al Ayuntamiento de Barcelona a sugerir que no era necesaria la construcción del acceso inicialmente previsto para el metro en el lado montaña, ya que los peatones sí podrían cruzar tranquilamente.

No obstante, los vecinos de la zona de esa zona se mostraron contrariados por la decisión municipal y reclamaron un acceso para ellos. Hubo quien, en el fragor del debate ciudadano, llegó a insinuar que el consistorio acostumbraba a actuar dando preferencia constante a los vecinos de la vieja villa de Gràcia.

El Gobierno catalán decidió encargar una encuesta y un estudio de movilidad, antes de asumir la decisión definitiva. El resultado es que el 35% de los usuarios de la estación de Lesseps piensan emplear el acceso objeto de discusión, aunque la gran mayoría utilizará los otros dos accesos, casi coincidentes con los hoy existentes para la línea 3.

El análisis virtual de los movimientos a realizar por los pasajeros que entraran en este acceso señala que el tiempo necesario para llegar a los andenes aumenta en 66,8 segundos si el recorrido se efectúa por la superficie de la plaza, frente a si se utiliza el acceso y los pasillos de conexión. De modo que el Departamento de Política Territorial, que en su día ya había previsto los tres accesos, ha decidido mantenerlos.

Los tres tendrán escaleras fijas y mecánicas de subida. En algunas partes habrá también un ascensor para personas con movilidad reducida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta ha recogido también la opinión de los ciudadanos y el 52% manifiesta que es mejor que haya más accesos ya que con ello se gana proximidad, mientras que el 50% cree que evitar el paso por la superficie aumenta la seguridad y resulta más cómodo. El estudio de movilidad señala que la estación será utilizada por unas 48.400 personas en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_