_
_
_
_
_
Crónica:ATLETISMO | Campeonatos de España al aire libre
Crónica
Texto informativo con interpretación

Pestano arrolla y Mayte sale del túnel

Mario Pestano (disco), Antonio Reina (800 metros), Mayte Martínez (800), Natalia Rodríguez (1.500) y Carles Castillejo (5.000) fueron los otros protagonistas de la última jornada de los Campeonatos de España. El contrapunto lo puso el saltador asturiano Yago Lamela, que abandonó tras sentir en el calentamiento previo al concurso de longitud unas molestias musculares.

Pestano, de 25 años, ganó en disco con 64,79 metros tras una brillante serie. Junto con Manolo Martínez en peso, Berta Castells en martillo y Mercedes Chilla en jabalina, será el cuarto lanzador español en Atenas. El tinerfeño corroboró su buen momento. Apenas cinco hombres han llegado más lejos que él esta temporada y sólo dos marcan la diferencia: el lituano Alekna y el húngaro Fazekas, ambos por encima de los 70 metros. Pestano irá a Atenas con una marca de 68 metros, registro que logró hace poco, el 8 de junio, en Zaragoza.

Más información
Reyes ha vuelto

La competición confirmó además el excelente estado del sevillano Antonio Reina, que se impuso con autoridad en los 800 metros con una notable marca: 1m 47,34s, aun así lejos de su mejor registro de la campaña, 1m 44,30s. Reina, que tiene la mínima olímpica, destrozó a sus principales rivales, Manuel Olmedo y Miguel Quesada, los otros dos españoles con mínima, ayer quinto y sexto.

En la misma prueba, pero en mujeres, Mayte Martínez dio una de las grandes alegrías del fin de semana. La vallisoletana ganó, en su segunda carrera del curso, la final con 2m 3,36s. Parece que la mediofondista, bronce en los Mundiales en pista cubierta de 2003, en Birmingham, ha superado la extraña dolencia que padece desde hace tiempo, un síndrome vertiginoso que ha estado cerca de echar al garete su año. Ayer no tuvo rival.

En la final de 1.500, otra de las pruebas interesantes de la jornada, pues cuatro atletas, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Zulema Fuentes-Pila e Iris Fuentes-Pila, con la mínima, se disputaban tres plazas, se impuso la tarraconense Rodríguez. Lo hizo con fluidez, mostrando un control total. Iris Fuentes-Pila y Fernández fueron la segunda y la tercera.

El barcelonés Carles Castillejo, por su parte, superó a sus rivales en la final de 5.000. La terna española en Atenas la completarán los hermanos García, Roberto y Carlos.

A su vez, David Testa ganó la final de los 400 metros, devaluada por la ausencia del mejor especialista español, David Canal, lesionado en las semifinales. El concurso del catalán Canal en Atenas corre peligro. Otro varapalo para el entrenador valenciano Rafa Blanquer, cuyos atletas están de capa caída. Excepto la vallista Glory Alozie, una de las candidatas españolas a medalla en los Juegos, el resto de sus pupilos andan mal. Es el caso de todos sus saltadores, entre ellos Lamela, que defraudó ayer.

Mario Pestano.
Mario Pestano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_