_
_
_
_
_

Vizcaya replica a Intxaurraga que la Supersur es un "compromiso" de EA

Ibarretxe afirma que el Gobierno apoya la autovía de peaje

La Diputación de Vizcaya replicó ayer al consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, que la Supersur -la nueva autovía de peaje proyectada en torno a Bilbao- es un "compromiso de gobierno" de PNV y EA. El consejero se ha opuesto a este proyecto por considerar que aumentará el tráfico y las emisiones contaminantes. Mientras el lehendakari Juan José Ibarretxe afirmaba ayer que la postura del Gobierno es "favorable", PP y Ezker Batua pedian retirada de los planes de construcción.

La Supersur, conocida oficialmente como la Variante Sur Metropolitana, es la mayor inversión pública viaria proyectada ahora en Euskadi. El coste previsto es de 1.120 millones de euros para un total de 36 kilómetros y se pretende ejecutar en tres fases, que no culminarían antes de 2020. El objetivo es ofrecer un acceso a Bilbao alternativo a la autopista A-8, habitualmente con problemas de tráfico. El proyecto, cuya primera fase entre Trapagarán y Arrigorriaga quiere abrirse en 2010, está ahora en fase de alegaciones.

Sabin Intxaurraga se ha sumado al debate y, en un artículo publicado en varios medios de comunicación vascos, señala que la construcción de nuevas carreteras ha demostrado que impulsa el crecimiento del tráfico y defiende la alternativa del ferrocarril, que además disminuye las emisiones contaminantes.

La Diputación de Vizcaya respondió ayer que, tras "respetar las opiniones personales" del consejero de Medio Ambiente, esta autovía es un "compromiso programático" del partido de Intxaurraga, EA, y el PNV, que gobiernan en coalición en la institución foral. Agregó que los representantes de EA en la Diputación "siempre han apoyado el proyecto" al entender que es necesario para "agilizar la red viaria vizcaína y vasca".

El lehendakari declaró, en una entrevista en Radio Euskadi, que el Gobierno tiene una posición "favorable" a la Supersur aunque defendió la necesidad de "debatir en profundidad las condiciones y formas" de ejecutarla. Añadió que el Ejecutivo permite a sus consejeros "trasladar libremente sus posiciones a la sociedad".

La parlamentaria de EA Karmele Antxustegi dijo que la opinión de Intxaurraga "es una más" dentro de su formación y adelantó que, desde hace dos meses, tienen una comisión con técnicos para analizar el proyecto. Antxustegi, que es miembro de la comisión, señaló que en los últimos meses han aparecido "elementos nuevos" y que EA "no ha tomado una decisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, el PP y Ezker Batua pidieron la retirada de la Variante Sur Metropolitana. El juntero popular Jesús Isasi consideró que existen "suficientes dudas y controversias" para replantear el proyecto y solicitó a la Diputación que reúna a todos los grupos vizcaínos para estudiarlo. EB afirmó que la autovía incluso agravaría los problemas de tráfico, además de las incidencias ambientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_