_
_
_
_
_

120 familias se resisten a irse de sus casas para que se amplíe la Fira

El alcalde de L'Hospitalet prometió que sin acuerdo no habría recalificación

Unas 120 familias de L'Hospitalet, propietarias de pisos y viviendas de las calles de Ciències, Metalúrgia, Acer y Pedrosa, en pleno Distrito Económico, llevan un mes y medio negociando con Fira 2000, organismo encargado de la planificación de las obras de ampliación del recinto ferial, el futuro de sus viviendas, cuya permanencia en este sector es del todo incompatible con los planes de expansión en la zona.

Tras la última reunión, celebrada el pasado martes, de la Asociación de Vecinos Gran Via L'Hospitalet y Fira 2000, los propietarios de las viviendas siguen sin ceder a las pretensiones de Fira 2000, que propone trasladar a los residentes en los pisos, un total de 36, a viviendas que se construirán en la futura plaza de Europa. La propuesta para los propietarios de las casas unifamiliares, unas 64, es el realojamiento en pisos dúplex de la calle de las Ciències, en un extremo del sector en el que viven actualmente. Esto permitiría a Fira 2000 afrontar con garantías los planes de expansión del recinto y la construcción de nuevos pabellones a partir de 2007, cuando esté finalizado el proyecto actual de ampliación, pero los vecinos no están dispuestos a cambiar sus casas por pisos ni a que se divida el barrio.

Los vecinos comenzaron a mostrar su preocupación al conocer la existencia de un convenio entre Fira 2000 y el Ayuntamiento de L'Hospitalet en el que se establece la intención de ambas instituciones de buscar terrenos cuando así lo exijan las necesidades de crecimiento de la Fira. Y estas necesidades son ya evidentes por la urgencia de ampliar el recinto ferial si se quiere que sea competitivo.

Ante la preocupación mostrada por los vecinos, el alcalde de L'Hospitalet, el socialista Celestino Corbacho, se comprometió a no hacer ninguna recalificación en los terrenos que ocupan las viviendas si no existe un acuerdo previo entre los vecinos y Fira 2000. Pero parece que este acuerdo no va a llegar de momento. Los vecinos exigen al organismo ferial que las nuevas viviendas se construyan en un único solar, ya que su dispersión dividiría a las familias. Los afectados son, en su mayoría, familias expropiadas por recalificaciones de terrenos en los sectores de Can Pi y Pedrosa cuando la Fira se instaló en L'Hospitalet. Entonces, los expropiados se trasladaron a una docena de casas unifamiliares y pisos.

Casas unifamiliares

En esa zona, que limita con el municipio de Barcelona, se construyeron posteriormente 54 casas unifamiliares de 100 metros cuadrados, con jardín y garaje, que se vendieron hace seis años por 32 millones de pesetas. La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Gran Via L'Hospitalet, Dori Arias, asegura que no renunciarán a sus viviendas unifamiliares a cambio de pisos y que si aceptan el traslado a otras viviendas "tendrá que ser en las condiciones actuales y sin que se divida al barrio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francesc Solà, director general de Fira 2000, reconoce que la propuesta de los vecinos "es compleja y difícil", ya que "no existe terreno en el sector que permita la reubicación de este tipo de viviendas unifamiliares". Con todo, Solà anuncia que "se seguirán buscando alternativas que favorezcan a todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_