_
_
_
_
_

El prooccidental Dahlan, la mano detrás de la revuelta

Éstos son algunos de los principales actores de la revuelta contra Yasir Arafat que se está produciendo en Gaza.

- Mohamed Dahlan. Con sólo 43 años se ha convertido en uno de los líderes más populares y ambiciosos de Gaza. Nacido en el campo de refugiados de Jan Yunes, se formó en la primera Intifada. Ha sido jefe de la Seguridad Preventiva, ministro de la Seguridad, asesor de la presidencia en temas de Interior y rival del propio presidente palestino, Yasir Arafat, quien lo mantiene alejado del poder. Tanto Israel como Estados Unidos no verían con malos ojos que se hiciera con el control de la Autoridad Palestina, y su prestigio entre los propios palestinos de la franja de Gaza es muy amplio. Dahlan pretende, desde el silencio, liderar el movimiento de regeneración palestino, que permita a la vez renovar Al Fatah y poner las bases de un Estado democrático y moderno. Fuentes palestinas aseguran que su familia ya ha empezado a prepararse para asumir el poder y que su esposa incluso ha recibido clases de protocolo en el extranjero.

- Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Las milicias radicales surgidas en la segunda Intifada y formadas por disidentes del partido gubernamental de Al Fatah han salido a la calle arrastrando a sectores minoritarios de la población, que han dado un carácter aparentemente popular a la revuelta.

- Amin el Hindi. Responsable de los Servicios Generales de Inteligencia en Cisjordania y Gaza, es desde hace veinte años el "hombre de la CIA" en los territorios palestinos. Enfrentado políticamente a la vieja guardia, propugna unos nuevos métodos policiales. Su lujosa sede de mármol y cristal en Gaza es uno de los pocos edificios oficiales a los que nunca han llegado las bombas israelíes. Su dimisión teatral y no aceptada obligó a otros mandos policiales a hacer lo mismo.

- Ahmed Qurei. Primer ministro palestino desde hace diez meses. Hombre de confianza de Yasir Arafat y considerado junto con el anterior jefe de Gobierno, Abu Mazen, como uno de los delfines del presidente. Su defensa acerba a favor de la regeneración y democratización del régimen palestino, se contradice con su historial de fraudes y corrupciones. Se le acusa, entre otros, de vender cemento a los israelíes para la construcción de asentamientos y el muro.

- Ghazi Jabali. General responsable de la Seguridad Preventiva de Gaza, fue secuestrado el pasado viernes por militantes de un grupo desconocido, los Mártires de Yenín, provocando así una crisis que ha generado la revuelta. Era uno de los policías más odiados por los palestinos, al que acusan de haber reprimido a los dirigentes fundamentalistas de Hamás y Yihad Islámica. Con su destitución se convierte en una de las víctimas políticas de la revuelta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_