_
_
_
_
_

Una encuesta del CIS refleja una participación en las europeas muy superior a la real

La encuesta poselectoral elaborada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre las elecciones europeas del pasado 13 de junio sobrevalora en 15 puntos la participación que realmente se produjo. En las últimas europeas fue a votar el 45% del electorado y se abstuvo el 55%. Pero los encuestados por el CIS responden que "fue a votar y votó" el 60,8%. Es decir, los encuestados sobrevaloran en 15 puntos la participación que realmente hubo en aquellos comicios. La encuesta fue realizada entre el 19 y el 24 de junio.

El CIS pregunta a los abstencionistas declarados -muchos menos de los reales- por qué no fueron a ejercer su derecho ciudadano el 13-J. Dan muchas y variadas respuestas. La que tiene más porcentaje de voto es la "falta de sentimiento europeo", con un 25% de abstencionistas, seguida del "cansancio electoral y la falta de interés". La respuesta respecto al partido que votaron los que dicen que lo hicieron también difiere considerablemente de lo que el 13-J ocurrió. Así, el 44,3% dice que votó al PSOE. En la realidad, optó por el partido socialista el 43,4%, casi un punto menos. Y responde que votó por el PP el 25,5%. En la realidad, eligió la papeleta del partido de la gaviota el 41,2%. Es decir, oculta su voto el 15% de los votantes del PP.

Olvido de voto

El olvido del voto popular es tónica habitual en estos sondeos. En éste, además, el CIS pregunta cuál habría sido el partido elegido por el abstencionista si hubiera optado por ir a votar. Los abstencionistas declarados dicen que, en su caso, habrían votado por el PSOE el 32,3%, y por el PP sólo el 15,7%. Eso implicaría que hubo más abstencionistas de izquierdas. O que dicen ser de izquierdas, si se compara con la anterior respuesta sobre voto real.

También entre los que no pudieron votar por algún problema colateral -como una enfermedad, razones familiares, no estar bien registrado en el censo o tener un viaje imprevisto- la respuesta es que mayoritariamente habrían votado al PSOE antes que al PP. La proporción es de un 41,7% que dice que habría optado por el partido socialista frente a un 22,5% que se habría decantado por los populares.

La encuesta del CIS también refleja que la campaña electoral influyó poquísimo en la decisión de los electores. En primer lugar, porque interesó "menos" que la campaña de las generales al 67,4%. Y porque la gran mayoría ya tenía su voto decidido. Así, dice que la campaña les sirvió "poco o nada" para decidir el voto el 85%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El elemento estrella de esa última campaña electoral fueron los debates televisados entre los candidatos. Los encuestados defienden su conveniencia, pero confiesan que no los vieron. No vio el primero, en Tele 5, entre José Borrell y Jaime Mayor, el 63,1%. El debate entre todos en TVE no lo vio el 80%, y sólo lo vio entero el 5,2%. Y el último, otra vez a dos en Antena 3, no lo vio el 72,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_