_
_
_
_
_

Las milicias radicales palestinas se rebelan contra Arafat

Furor contra el nuevo jefe de policía de Gaza, primo del presidente

Las milicias palestinas lanzaron ayer uno de los más serios desafíos contra la autoridad del presidente Yasir Arafat desde que se instauró, hace ya diez años, la Autoridad Nacional Palestina.

Los radicales se echaron a la calle para protestar contra el nombramiento del primo del presidente, Musa Arafat, como nuevo jefe de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza. La revuelta, que amenaza con extenderse a Cisjordania, tuvo su epicentro en los campos de refugiados de Jan Yunes y Rafah, al sur de la franja de Gaza. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa quemaron una sede de la Seguridad Militar y horas después se enfrentaron a tiros con policías leales a Musa Arafat. El primo del presidente, de 62 años, ha dirigido con mano de hierro durante una década la Inteligencia Militar, desde la que ha eliminado toda resistencia a Arafat.

Más información
Arafat se hunde

La oposición a la designación de Musa Arafat alcanza también a amplios sectores de la Administración palestina, como ilustra el goteo de dimisiones que se la producido en las últimas horas. Ayer renunciaron a sus cargos, entre otros, el presidente del Parlamento, Rawhi Fatuh, y el jefe de la inexistente Fuerza Naval palestina, Yuma Ghali.

En medio de esta tempestad política, el presidente palestino volvió a rechazar ayer la dimisión de su primer ministro, Ahmed Qurei, con quien mantuvo una reunión de cinco horas. En su carta de renuncia, Qurei explica su decisión por la "falta de seguridad, el caos y el deterioro de la economía", y también por la "incapacidad de los partidos que defienden una paz entre Israel y Palestina para crear un clima apropiado para las negociaciones". Anoche, la dirección de la Autoridad Nacional Palestina permanecía reunida tratando de buscar una salida a una crisis que parece imparable.

Entretanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el líder laborista, Simón Peres, acercaron ayer sus posiciones para la próxima formación de un Gobierno de unidad nacional.

El nuevo jefe de la policía palestina, Musa Arafat (centro), a la salida de su oficina en la ciudad de Gaza.
El nuevo jefe de la policía palestina, Musa Arafat (centro), a la salida de su oficina en la ciudad de Gaza.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_