_
_
_
_
_

Maragall asegura que dará un "sí' crítico" a la Constitución europea

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se definió ayer como "un partidario crítico" de la Constitución europea, aunque adelantó que tanto él en persona como sus compañeros de partido harán campaña a favor del cuando el Gobierno español convoque el referéndum para ratificar el texto.

En su visita a Balaguer (Noguera), Maragall dijo que defenderá la Constitución europea a pesar de no estar absolutamente de acuerdo con determinados extremos de la misma, que se escapan del control de las regiones o de los gobiernos más locales. "Pero ya somos mayorcitos", añadió, "y uno ha de poder controlar lo que quiere en su casa y tiene que participar de lo que quiere en el Estado plural en el que vive". No obstante, reconoció que no se puede aspirar a controlarlo todo en la UE porque los votos catalanes no representan ni el 1% de la población global europea.

Uno de los argumentos esgrimidos por Maragall para hacer campaña a favor del texto constitucional, pese a no encontrarla perfecta, es que contiene "avances muy importantes" en el campo de la lengua catalana, que "sería absurdo negarlos y deshonesto ignorarlos". El dirigente socialista dijo que esta es la primera vez que se ha conseguido que en la Constitución europea se incluya un reconocimiento de los idiomas cooficiales de los Estados, en contra del criterio mantenido por Convergència, que lo considera insuficiente.

Maragall subrayó que en torno a esta cuestión de la lengua existe mucha frivolidad y, refiriéndose a los nacionalistas de CiU, dijo que no están en condiciones de dar lecciones a nadie. "Cuando oigo decir que nosotros no hemos hecho nada por el catalán, me rebelo, porque no es cierto. ¿Por qué nos hemos de disminuir lo que hemos conseguido?", se preguntó.

El presidente Maragall recordó que el primer diputado que utilizó el catalán en el Parlamento Europeo fue Xavier Rubert de Ventós, del PSC, hace unos 12 años, con la única ayuda de la diputada de Unió, Concepció Ferrer. Añadió que Convergència votó en contra de las propuestas de Rubert de Ventós porque formaba parte del Grupo Liberal. Y advirtió: "No nos den lecciones, porque quienes finalmente han dado pasos en firme en el tema de la lengua fueron aquel diputado, ahora el ministro Moratinos y los representantes del partido socialista y del Gobierno socialista en Bruselas, que han conseguido por primera vez que lenguas que no son las oficiales de los 21 Estados miembros pasen a ser lenguas europeas".

Congreso del PSC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall también se refirió al congreso que el PSC celebrará del 23 al 25 de este mes y que, en su opinión, llega en un momento de gran exaltación por los éxitos electorales conseguidos desde 1995, lo cual, a su juicio, no tiene que servir de autoafirmación del partido "porque no nos hace falta ni hemos de lamernos heridas", dijo. "Por tanto", señaló, "no hemos de hacer ningún tipo de exageración. Tenemos que dar soluciones a los ciudadanos sobre asuntos que son fundamentales, como qué modelo queremos para España, qué quiere decir la España plural, qué pinta Cataluña en ella, qué quiere decir federalismo y cómo se ha de hacer el estatuto". Maragall eludió decir si el congreso servirá para renovar los órganos directivos del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_