_
_
_
_
_

La justicia acusa al ex presidente de Enron de cometer 11 delitos

Lay se enfrenta a 175 años de cárcel y al pago de 10 millones de dólares

Kenneth Lay, ex presidente ejecutivo de Enron, fue acusado ayer de 11 cargos criminales, entre los que se hallan el de conspiración, falso testimonio y fraude, por su participación en la manipulación contable que llevó a la eléctrica al colapso en diciembre de 2001. Enron fue el primer escándalo corporativo de EE UU tras el fin de la burbuja tecnológica de 2000. Lay, que se declaró inocente, puede ser condenado a 175 años de cárcel y a pagar una multa superior a los 10 millones de dólares.

Más información
Un juez aprueba el plan que intentará sacar a Enron de la bancarrota

El fundador de Enron, de 62 años, fue conducido hasta el cuartel general del FBI en Houston por su mujer, Linda. Pasados 20 minutos de su entrega, apareció con las manos esposadas, sin dejar de sonreír, para ser trasladado hacia los juzgados. Era la imagen que culminaba con casi tres años de investigación lanzada por el Departamento de Justicia para desentrañar los estresijos financieros que llevaron a Enron a la bancarrota.

Con el proceso criminal lanzado contra Lay se ataca a lo más alto de la jerarquía del gigante energético. Por el banquillo de los acusados han pasado el antiguo jefe financiero de la compañía, Andrew Fastow; el ex consejero delegado Jeffrey Skilling, y el entonces jefe contable, Richard Causey. La justicia afirma en las 65 páginas de las que consta el pliego de cargos que Lay participó en una "amplia" red conspirativa que buscó vías para ocultar el estado real de sus finanzas, para engañar a los inversores y a las autoridades reguladoras.

El gran jurado (órgano que decide si hay caso) le acusa de conspiración, cuatro cargos por fraude financiero, tres por falso testimonio y uno por fraude bancario, a los que se podrían sumar otros como el de blanqueo de dinero. Se afirma, además, que Lay fue advertido en agosto de 2001, tras la dimisión de Skilling, de que la deuda podría desembocar en un escándalo. La comisión del mercado de valores (SEC) se sumó ayer al proceso por la vía civil, al acusarle además de uso de información privilegiada por vender acciones de Enron entre agosto y diciembre de 2001 a sabiendas de que las cosas estaban mal en la empresa.

El juicio deberá determinar ahora si es culpable de los cargos criminales y civiles de los que se le acusa. Pero el ex presidente de Enron insiste en que no ha cometido ningún crimen. "No hice nada malo y el proceso no está justificado", dijo. Lay fue puesto en libertad tras pagar una fianza de medio millón de dólares. Su abogado, Mike Ramsey, añadió que su cliente "ha perdido una fortuna" con el fraude y dijo que conoce "la pena" de los inversores.

El caso Enron acabó con el empleo de 20.000 personas y provocó el desplome las bolsas de todo el mundo. Los títulos de Enron valían 90 dólares en agosto de 2000 y para noviembre de 2001, un mes después de destaparse el agujero, estaban por debajo de un dólar. Lay dimitió a comienzos de 2003.

Kenneth Lay, criado en una familia muy humilde en Missouri, ha sido una de las personas más ricas y con más influencia política en EE UU. George Bush padre le llamaba cariñosamente Kenny Boy. Pero la familia Bush empezó a distanciarse de Lay nada más descubrirse el fraude.

Kenneth Lay entra esposado a la Corte Federal de Houston.
Kenneth Lay entra esposado a la Corte Federal de Houston.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_