_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Los mandos policiales desmienten que la línea principal de investigación fuera ETA

El jefe de los Tedax declara que nunca dijo que la dinamita fuera Titadyne - El comisario general explica que desde el primer momento expresó sus dudas sobre la autoría

Los principales mandos policiales que dirigieron la investigación de los atentados del 11 de marzo relataron ayer en el Congreso de los Diputados los pasos dados durante las 56 horas transcurridas entre las explosiones y las primeras detenciones. De sus declaraciones se deduce que la principal línea de investigación no fue ETA durante todo ese tiempo, como insistió en afirmar en cinco conferencias de prensa el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes. El comisario general de Información, Jesús de la Morena, fue el más claro en su declaración: "La prioridad por exclusividad de ETA duró muy pocas horas".

El jefe de los Tedax: "Es posible que en la cadena de mando cuando se dice dinamita se asocie con Titadyne. Pero yo nunca dije Titadyne"
El comisario general: "En la tarde del 12 de marzo dije que no había indicios para descartar a ETA, pero había que contemplar la vía integrista"
El jefe policial contra el terrorismo islamista: "Tuve la certeza de que la pista islámica era la prioritaria el sábado por la mañana" del atentado
Más información
Las comparecencias ante la comisión de investigación
Acebes supo el mismo día de los atentados que el dato de la Titadyne era un error
El juez Del Olmo remite a la comisión del 11-M el auto judicial sobre la trama de los explosivos
El ex comisario Cuadro contradice a Díaz-Pintado y afirma que nunca mencionó la palabra Titadyne

Un dato erróneo facilitado a las autoridades por algún mando policial, cuya identidad aún se desconoce, mantuvo durante unas horas después de la masacre de los trenes la hipótesis de que el atentado era obra de ETA. A la una y media de la tarde, el ministro del Interior recibió la información equivocada de que la dinamita utilizada en la masacre era Titadyne, habitual en los atentados de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, compareció ayer en el Congreso para intentar despejar algunas dudas sobre la información relacionada con el explosivo: "Ni yo ni nadie de mi unidad dijo nunca que la dinamita fuera Titadyne. A las 14.00, tuvimos los primeros datos fiables que decían que era dinamita, pero sólo que era dinamita, sin poder precisar qué clase comercial".

Ante la insistencia de los diputados por conocer el origen del error, Sánchez Manzano avanzó una teoría: "Es posible que por encima de mí, en la cadena de mando, cuando se le dice dinamita se asocie con Titadyne, el explosivo utilizado por ETA desde el año 2000".

Antes de esa información errónea que dirigió todas las miradas hacia ETA durante unas horas, el comisario general de Información, Jesús de la Morena, jefe de la investigación policial, acudió a las 12.00 a una reunión al Ministerio del Interior en la que estaba el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, para analizar lo ocurrido unas horas antes y exponer sus dudas. De la Morena aseguró ayer en el Congreso que ya manifestó en esa reunión su escepticismo respecto a que el atentado fuera obra de ETA. Pese a estas dudas, el ministro Ángel Acebes declaró en una conferencia de prensa sólo hora y media después: "En estos momentos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior no tienen ninguna duda que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA".

La pista errónea de la dinamita Titadyne se despejó a las cinco de la madrugada del 12 de marzo, viernes, cuando los artificieros de los Tedax desactivaron una de las bombas que no explotó en los trenes y descubrieron que contenía Goma 2 ECO, la misma que habían hallado unas horas antes en la furgoneta de Alcalá de Henares donde había una cinta con versículos del Corán.

De la Morena insistió esa tarde en una reunión con la cúpula de Interior, en la que estaba Acebes, en que la hipótesis de ETA no podía ser la principal: "No existen indicios objetivos para descartar a ETA, pero hay que contemplar la vía integrista".

Pero Acebes, a las 18.14, mantuvo su criterio: "ETA sigue siendo la principal línea de investigación. Así me lo han manifestado hace un momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No hay en estos momentos, ningún motivo para que no sea la principal línea de investigación".

Pista islámica prioritaria

El comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, Mariano Rayón, aseguró que su departamento consideró que "la pista islámica era ya la prioritaria" hacia las 12.00 del sábado, día 13, y que tuvo esa "certeza" cuando le dijeron que las tarjetas de los teléfonos móviles habían sido vendidas a un locutorio de Lavapiés regentado por tres personas de origen árabe. Dos horas y media después de que el jefe policial encargado del terrorismo internacional tuviera la "certeza" de que el atentado era obra de islamistas, Acebes declaró en conferencia de prensa: "Que sea Al Qaeda no me lo ha dicho ningún responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a esa organización terrorista". Una hora después de aquella declaración, la policía detenía a cinco personas -tres marroquíes y dos indios- en relación con los atentados de los trenes.

De izquierda a derecha, los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo, Vicente Martínez-Pujalte, Alicia Castro y Manuel Atencia.
De izquierda a derecha, los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo, Vicente Martínez-Pujalte, Alicia Castro y Manuel Atencia.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_