_
_
_
_
_

Noruega vende un 4,6% de la petrolera Statoil por 1.220 millones de euros

Fernando Gualdoni

El Gobierno noruego notificó ayer la venta de 100 millones de acciones, el 4,6% del capital, de la petrolera noruega Statoil, una de las mayores de Europa, por cerca de 1.220 millones de euros, según cálculos de los intermediarios del mercado. En el comunicado oficial distribuido ayer, el Ejecutivo noruego confirma que ha reducido su participación en la compañía del 81,7% al 77,1%.

Los 100 millones de acciones fueron adquiridos por el banco de inversión Lehman Brothers, que a su vez venderá los títulos a fondos de pensiones y otros inversores institucionales. En un plazo máximo de seis meses, el Estado sacará a la venta 17,65 millones de acciones más, que se ofrecerán sólo a pequeños inversores. La acción de Statoil se ha revalorizado un 18% en lo que va de año debido a que se prevé que la empresa se beneficiará de los altos precios del crudo. Noruega es el tercer mayor exportador de crudo del mundo, tras Arabia Saudí y Rusia.

El Ministerio de Energía noruego tiene el permiso del Parlamento para reducir la participación estatal en la petrolera hasta un mínimo de dos tercios y se prevé que el próximo año haya otra gran oferta de valores. El Estado noruego no necesita el dinero de la venta de Statoil, ya que tiene excedente presupuestario. La operación se realiza para atraer inversores extranjeros y fortalecer el ahorro de los fondos de pensiones de los noruegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_