_
_
_
_
_
Entrevista:ABDURRAHMAN WAHID | Ex presidente de Indonesia

"El marido y la hija de Megawati son corruptos"

Abdurrahman Wahid, el hombre que en menos de dos años logró aunar a casi toda la clase política indonesa contra él -fue presidente entre octubre de 1999 y julio de 2001- arremete contra su sustituta, Megawati Sukarnoputri, por ser "débil" y por permitir "una corrupción rampante" de la que se aprovecha su familia. Según Wahid, "el marido de Megawati es un corrupto que debe ser llevado a los tribunales y su hija Puan Maharani, de 26 años, se ha metido en el bolsillo 20 millones de dólares procedentes de comisiones por la compra de cuatro aviones".

Wahid, de 63 años, recibe a El PAÍS, en su despacho de sofás desvencijados de Nahdlatul Ulama (UN) -la mayor organización islámica del mundo, con 30 millones de afiliados-, situado en el corazón de Yakarta. Se ha quedado completamente ciego y necesita continuamente el apoyo de sus ayudantes. Pese a ello mantiene claras las ideas y la incontinencia verbal que incomodó a tantos políticos y diplomáticos durante su escaso periodo de mando.

El ex presidente asegura que los terroristas internacionales se están aprovechando de la "debilidad de Indonesia para hacerse fuertes". Sostiene, sin embargo, que "no son musulmanes" porque "no existe un liderazgo único del islam y mucho menos puede atribuirse a Osama Bin Laden".

Catedrático jubilado de teología islámica y presidente de UN desde 1984, Wahid afirma que los terroristas miran el islam como una cuestión institucional, muy al contrario de lo que sucede en Indonesia, donde el islam penetró en las raíces culturales y logró una mezcla con la civilización occidental. "En tanto que mezcla, somos capaces de acomodar a los más diversos actores para acabar con el antagonismo de las civilizaciones, incluido Israel".

Wahid destaca que no ha votado en las elecciones presidenciales del lunes, las primeras directas de Indonesia, porque "no hay democracia" y en "protesta por las violaciones" de la ley que comete la Comisión General Electoral (KPU), que le prohíbe presentarse. Wahid se declara "único vencedor" de los comicios. Para ello cuenta como suyas las papeletas de todos los que no votaron, apenas un 20%, y le añade el 23% de votos -anunciado por la KPU tras el recuento de menos de un cuarto de los votantes- obtenido por el ex general Wiranto, al que considera su representante.

Hijo de una influyente familia musulmana, en 1999 Wahid fue elegido presidente por el Parlamento, pese a que Megawati había obtenido más del 32% de los votos en las elecciones, pero su Gobierno errático y las acusaciones de haberse apropiado de parte de las donaciones del sultán de Brunei para la conflictiva región de Aceh, llevaron al Parlamento a votar casi unánimemente su destitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Wahid no quiso pronunciarse sobre Susilo Bambang Yudhoyono, quien en el lento goteo de resultados electorales -cercano al 20%- es el candidato más votado, con cerca del 34% de los sufragios. Yudhoyono, que muy posiblemente tendrá que librar una segunda vuelta junto a Megawati, dimitió como ministro de Seguridad y Asuntos Políticos tras negarse a declarar el estado de emergencia que le exigía Wahid para impedir su procesamiento.

Tampoco quiso meterse en profundidades sobre el ex general Wiranto, que fue jefe de las Fuerzas Armadas durante su mandato. Wiranto logró hacerse con el apoyo del principal partido, Golkar, para acudir a las elecciones. Wahid sólo deja caer que en cuestiones de terrorismo "unos militares lo combaten y otro se encuentra detrás de él para obtener pingües beneficios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_