_
_
_
_
_

El Monte ultima un plan estratégico a tres años sin contemplar una fusión con Caja San Fernando

Alejandro Bolaños

El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, cerró a principios de junio la renovación de la cúpula directiva que heredó hace dos años y medio del anterior presidente, Isidoro Beneroso. Al frente del equipo directivo, Bueno Lidón colocó a María Luisa Lombardero, hasta entonces subdirectora general de desarrollo de negocio de Banesto y le encargó la elaboración de un nuevo plan estratégico para tres años. "Tras la apertura de 70 oficinas en dos años, ahora queremos entrar en una etapa de consolidación en la que el objetivo será aumentar la rentabilidad y la eficiencia", explicó ayer Lombardero en su primera conferencia de prensa en Sevilla. A preguntas de los periodistas, la nueva directora general de El Monte indicó que, en la elaboración de ese plan, la posible fusión con Caja San Fernando "no se ha incluido como variable".

Las cajas sevillanas han presentado en los últimos tres años dos proyectos de fusión que no han prosperado. El primero, impulsado por los anteriores presidentes, no consiguió el respaldo imprescindible de los vocales del PSOE, ya que la Junta estimaba que era una fusión ilegal por saltarse un proceso de renovación pendiente. El segundo intento, bautizado como Guadalcaja en 2003 ha quedado paralizado durante año y medio, mientras las cajas afrontaban la obligada (por la Ley Financiera estatal) renovación de los órganos de gobierno y el cambio de sus respectivos equipos directivos.

Bueno Lidón defendió que "cualquier empresa debe tener planes estratégicos a medio plazo" y que la fusión se "incorporará como variable" a dicho plan "cuando se produzca". El presidente de El Monte reiteró que habrá nuevas conversaciones con San Fernando en septiembre y, "quizás antes", pero sus cuentas revelan que la unión, en teoría querida por las partes, se hará esperar. "Por experiencia, el nuevo proyecto de fusión tardará varios meses, luego hay que conseguir el respaldo de dos tercios de los órganos de gobierno. Y, cuando se apruebe, la ley establece un periodo transitorio de dos años para acompasar la gestión de las dos cajas", indicó Bueno Lidón, quien eludió pronunciarse sobre si esa fusión debe ser paritaria, como está previsto en los anteriores proyectos, pese a los mejores números de El Monte.

La nueva directora general de la entidad alabó "el pulso comercial", la dotación tecnológica y el nivel de los equipos directivos de El Monte. Y adelantó que el plan estratégico que pergeña buscará "fortalecer el área de control y mejorar los ratios de eficiencia". Lombardero indicó que la entidad buscará "nuevas vías de ingreso" como las participaciones industriales o la gestión de patrimonios a particulares con alta renta para diversificar el "riesgo del activo", demasiado concentrado en el área inmobiliaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_