_
_
_
_
_

Coves se compromete a licitar las obras de saneamiento del litoral andaluz antes de 2005

La Confederación Hidrográfica del Sur contará con 400 millones de euros anuales

Juana Viúdez

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, asistió ayer por primera vez a la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) en Málaga. Este órgano, dependiente del Gobierno, se transferirá a la Junta a partir del 1 de enero. Coves se comprometió a licitar antes de 2005 las obras que el anterior Gobierno del Partido Popular no realizó. La consejera subrayó como una prioridad el saneamiento de la Costa del Sol, y anunció una inversión de 400 millones de euros al año. Pidió paciencia y colaboración a Ayuntamientos y regantes.

Sonriente. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, asistió ayer al primer acto de la CHS en Málaga. La visita se producía 21 días después de conseguir que el Gobierno la transfiera a la Junta de Andalucía. En una conferencia de prensa, Coves trazó el futuro de la confederación, que gestiona el agua de parte de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Así anunció un proceso de democratización, la entrada del mundo universitario, la incorporación de nuevos grupos de usuarios en sus juntas de gobierno y la participación en los foros de los conservacionistas. El traspaso de poderes se hará efectivo el 1 de enero de 2005.

A esta transferencia seguirán las de las cuencas como Tinto, Odiel o Guadalete, en Huelva; Barbate en Cádiz; y una encomienda de gestión para el río Chanza, que nace en Cádiz. Operaciones que Coves pretende terminar "como mucho para el mes de octubre". Después, negociará con Madrid la cogestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que no puede ser trasferida porque también ocupa las comunidades de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura.

El traspaso de poderes de la CHS abarcará 526 personas: 210 funcionarios, 290 laborales y 26 eventuales. "Hasta ahora el modelo del Partido Popular apostaba por las sociedades estatales de forma que eliminaba personal. Nosotros queremos invertir esta tendencia", explicó la consejera. Como muestra, anunció el refuerzo de los recursos humanos de la confederación con 40 plazas nuevas que harán "más ágiles" las tramitaciones de expedientes, acortarán el tiempo de expedición de certificados o de autorizaciones para vertidos. Medio Ambiente ganará también 711 inmuebles entre los que hay caminos, casas, 12.000 hectáreas forestales o 4.000 hectáreas agrícolas.

Las transferencias económicas, suponen una garantía global de "unos 400 millones de euros al año", según Coves. El presupuesto lo forman una partida de 70 millones de euros anuales- aportada por la Junta- y 33,7 millones de euros que provienen de un convenio firmado con el ministerio de Medio Ambiente, garantizados de forma anual durante ocho años. Esta última partida, estará destinada a obras de interés general que tenía encomendadas el gobierno central para la depuración de aguas residuales. A las cantidades se añade la alternativa al Trasvase del Ebro - que para Málaga no contemplaba desembolso alguno y que ha añadido 125 hectómetros cúbicos nuevos de agua- y la inversión prevista por la Junta.

Costa del sol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coves señaló como prioridad para Málaga garantizar el ciclo integral del agua en la Costa del Sol. "Hay 18 depuradoras por construir en todas las áreas de competencia de la CHS conque tenían que haberse finalizado en el 2000. Nos comprometemos a licitarlas antes de 2005", afirmó. Entre ellas se encuentran obras como Mijas, Estepona, Manilva, Guadalhorce Norte, Fuengirola, Nerja o Torrox, en Málaga, y Algeciras, La Línea o Los Barrios, en Cádiz. Todas, incorporarán el ciclo terciario, que permite reutilizar 40 hectómetros cúbicos, antes vertidos al mar, que servirán para el riego de campos de golf u otros cultivos. Intenta así, cumplir con la directiva europea, que fija en finales de 2005 la fecha en que todos los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes depuren sus aguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_