_
_
_
_
_

El escáner del puerto de Algeciras sólo controlará las partidas hacia EE UU

El Departamento de Aduanas de EE UU, en colaboración con la Agencia Tributaria española, pondrá en breve en marcha en el puerto de Algeciras (Cádiz) un escáner para el control de contenedores. Esto permitirá ejercer una mayor fiscalización de las mercancías para evitar el transporte de ilícitos, principalmente drogas y armas o sustancias químicas peligrosas, desde este puerto hacia EE UU.

Después de cinco años reclamando la colocación de equipos de este tipo en las instalaciones portuarias algecireñas, la federación de coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar Alternativas remitió esta semana un escrito de queja al Ministerio del Interior y a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, ante la posibilidad de que el escáner sólo sirva para controlar los contenedores que se trasladen hacia EE UU y no el resto de mercancías.

Francisco Mena, presidente de Alternativas, insistió ayer en que "Algeciras no debe ser el gendarme de Estados Unidos". "Por eso exigimos una rápida reacción del Gobierno español", agregó Mena.

Este nuevo mecanismo de control se pondrá en marcha tras el acuerdo alcanzado en enero de 2002 entre el Departamento de Aduanas estadounidense y países de la Unión Europea, con cuyos puertos se establecen relaciones comerciales. El protocolo contempla, además, la presencia de funcionarios aduaneros de EE UU en los puertos de los países acogidos al mismo.

Alternativas aseguró, a través de su presidente, que "se le va a hacer un flaco favor a los ciudadanos de este país si sólo se controlan los contenedores que tengan como destino los puertos norteamericanos".

Las coordinadoras debatirán posibles acciones a llevar a cabo si no hay respuesta alguna a los escritos remitidos al Ministerio del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_