_
_
_
_
_

El Festival donostiarra galardona el apoyo al jazz de Fernando Trueba

La cantante Shirley Horn recibirá el otro premio de la muestra

Maribel Marín Yarza

Fernando Trueba y Shirley Horn han hecho, cada uno a su manera, mucho por el jazz. El cineasta, como responsable de la revitalización de los sonidos latinos; la cantante, por su capacidad de tocar con su voz el corazón del público. El Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 23 al 28 de julio, premiará su trabajo en una edición en la que ofrecerá 62 conciertos, entre ellos, los de Manhattan Transfer, Carlinhos Brown, Rubén Blades, John McLaughlin, Cachao o Javier Colina.

El certamen, que cumple 39 años, ha decidido conceder por primera vez uno de sus premios a una persona que no se dedica profesionalmente a la música. "Trueba está realizando una labor muy eficaz por el jazz latino", recalcó ayer el director de la muestra, Miguel Martín. "De una afición ha creado proyectos reales", como el documental y disco Calle 54 o Lágrimas negras, el trabajo conjunto de Diego El Cigala y Bebo Valdés, "que han llevado al jazz latino a una posición muy importante".

Trueba recibirá su galardón el 25 de julio en un acto en el Ayuntamiento de San Sebastián, tres días antes de que Horn actúe en el auditorio del Kursaal y reciba el otro premio de esta edición.

Martín presentó ayer oficialmente el Jazzaldia, cuya programación ya se había anunciado en lo sustancial el pasado mes de abril. El festival ofrecerá en sus ocho escenarios un total de 62 conciertos de los más variados estilos, que convertirán durante seis días a San Sebastián en la capital del mestizaje musical.

Programa

En la plaza de la Trinidad, escenario emblemático del Jazzaldia, se podrá ver al contrabajista pamplonés Javier Colina, quien actuará de telonero de brasileño Carlinhos Brown (25 de julio); a John McLaughlin& Shakti (26), que funden el jazz con la música tradicional india; al inglés Steve Winwood (27); al inventor del mambo, Cachao (28), y a una de las figuras que más expectación ha levantado: Rubén Blades, quien actuará con la Spanish Harlem Orchestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables del festival esperan así, con un programa heterodoxo y salpicado de grandes figuras, repetir el éxito de público del año pasado, cuando 63.000 personas siguieron los conciertos. Tienen otras bazas para tratar de conseguirlo, entre ellas, las actuaciones en el Kursaal de The Manhattan Transfer (26), uno de los más populares grupos vocales, o de la cantante y guitarrista Rickie Lee Jones (27). Será en una edición en la que el festival, que recordará a Ray Charles, Steve Lacy y Elvin Jones, presentará a 49 grupos y buscará de nuevo la complicidad de los jóvenes en la playa y en las terrazas del Kursaal, en cuyos bajos abrirá un club de jazz para saborear con una copa un ciclo sobre el contrabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_